Casi ocho de cada diez madrileños -el 77%- tiene previsto viajar en Semana Santa, con un presupuesto medio de 681,26 euros por persona, y más del 80% considera hacer excursiones dentro de la región en estas fechas, según un estudio presentado en el marco del convenio de colaboración que han firmado la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Agencias de Viaje (FEMAV) para la promoción y comercialización de la región como destino turístico.

Durante el acto se han presentado los primeros datos de este trabajo, a partir de una encuesta realizada en las últimas semanas a más de 600 viajeros madrileños. Con ello, las agencias han podido conocer en detalle cómo se comportarán la próxima Semana Santa, sabiendo cómo reservan y qué destinos y servicios demandan en mayor medida, así como sus hábitos de compra.

Entre los datos obtenidos destaca que el 77% de los madrileños tiene previsto realizar una escapada en Semana Santa, el 74% prevé hacer un viaje nacional y, entre los internacionales, destacan las principales capitales europeas. A un 82,3% les parece interesante realizar viajes o excursiones turísticas dentro de la región en estos días.

En el marco del acuerdo mismo, se elaborarán tres informes para analizar el mercado emisor de turistas de la Comunidad de Madrid, que tendrán periodicidad cuatrimestral (Semana Santa, verano e invierno), para lo que se ha puesto en marcha un estudio de mercado.

El acuerdo incluye tres grandes líneas de trabajo, orientadas al diseño y puesta en marcha de iniciativas basadas en la inteligencia turística de las agencias de viajes, que en la Comunidad de Madrid cuentan con casi 1.500 puntos de venta, y que son los más importantes prescriptores y promotores de este destino.

Agencias de Viajes
La Comunidad de Madrid ha rubricado un convenio con las Agencias de Viajes para promocionar la región.

Las líneas de actuación

La primera de las actuaciones recoge la creación y el mantenimiento de una plataforma que aglutine su oferta turística, vinculada especialmente a los principales productos de la región, como son los enclaves Patrimonio Mundial, las Villas y los entornos naturales incluidos en MadRural (Sierras Norte y Oeste, Las Vegas y Alcarria), para que ponga en contacto a empresas locales interesadas y agencias de viajes.

La segunda está enfocada a la formación de estos profesionales sobre la oferta en experiencias en estos tres destinos y, en tercer lugar, se promoverá la creación de contenidos digitales para su difusión, así como la organización de jornadas que permitan abordar los principales temas de actualidad.

En este marco, el viceconsejero ha destacado que con esta colaboración se pretende dar reconocimiento a un «sector fundamental en la estrategia de turismo del Ejecutivo autonómico», «un grupo de referencia», a la hora de prescribir y asesorar sobre el destino Madrid y sus principales productos.

Finalmente, el acuerdo suscrito contempla el análisis de otros destinos que potencialmente puedan incorporarse a la plataforma web y la formación de proveedores turísticos.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.