La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes en Leganés que podrá en marcha un ambicioso plan de orientación académico-profesional desde la etapa de Primaria y hasta Bachillerato y Formación Profesional para que un millón de alumnos puedan reflexionar sobre sus intereses, capacidades y oportunidades y decidan su futuro académico y profesional.

Bajo la denominación de ‘Brújula’, el programa -inspirado en modelos educativos de Finlandia, Reino Unido, Alemania o Canadá- ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de entrar en contacto con diferentes alternativas de futuro para ayudarles a encauzar un camino.

“Lo importante es que el alumno elija el camino idóneo en base a sus aspiraciones, que sea el mejor en su preparación intelectual y laboral”, ha destacado Ayuso durante la visita al instituto público de FP de Excelencia ‘Luis Vives’, en Leganés, donde se imparte la modalidad Dual.

Detectar intereses

Con este programa, en cada centro, un equipo formado por docentes, familias y estudiantes recibirán formación para detectar los intereses del alumnado y poder organizar actividades relacionadas con profesiones u oficios que puedan convertirse en su futuro.

El proyecto se pondrá en marcha la próxima Legislatura, de forma progresiva, en los 1.710 centros educativos sostenidos con fondos públicos, según ha anunciado Ayuso.

Según ha expresado la jefa del Ejecutivo regional, para diseñar el programa, la Comunidad de Madrid ha tomado como referencia modelos internacionales de éxito de países como Reino Unido, Canadá, Alemania, Finlandia o Irlanda.

Isabel Díaz Ayuso
Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid (Foto: Ep)

Destacan, por ejemplo, los aprendizajes de la integración de la orientación en las asignaturas, el valor de la experiencia laboral o la colaboración e implicación de todo el sector. Así, la nueva propuesta se une a otros proyectos destacados dirigido al fomento de las distintas vocaciones que son un referente nacional, como 4ESO+empresa o STEM Madrid, enfocado en este caso a las ocupaciones de Ciencia, Tecnología,
Ingeniería y Matemáticas.

Diez años del IES ‘Luis Vives’

El IES de FP de Excelencia Luis Vives de Leganés imparte la modalidad Dual, combinando un curso de aprendizaje académico en el centro junto con un segundo año de prácticas en empresa para completar unos conocimientos teórico-prácticos. De esta forma, se adecúan las enseñanzas al actual del mercado de trabajo, favoreciendo la calidad e inserción laboral de los titulados.

Este programa comenzó de manera pionera en la Comunidad de Madrid en el curso 2011/12, y la primera promoción ha cumplido su décimo aniversario. A lo largo de este tiempo ha pasado de dos ciclos formativos, 60 alumnos y dos centros, a 52 ciclos, 6.588 estudiantes y 53 puntos donde se imparte. Asimismo, de las siete empresas que se unieron inicialmente se ha pasado a 1.100 que lo conforman hoy en día.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.