La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este lunes la voz de alarma ante la situación sanitaria en el país y en la región de cara a las próximas décadas, un problema que se agravará, según ha explicado, debido al envejecimiento de la población.

Durante un desayuno informativo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que, para paliar este problema, hay que «atraer a los mejores institutos de investigación» y adoptar medidas como ampliar las plazas de médicos residentes (MIR), agilizar la homologación de títulos médicos de otros países y aumentar las facultades de Medicina. Todo ello, según ha dicho, para compensar la falta de médicos «en general».

La Comunidad de Madrid ha realizado hace un semanas un estudio para ver cómo será la región dentro de 15 años. Ayuso ha desvelado que, en 2037, la Comunidad crecerá en un millón de habitantes (la mayoría en los municipios de la periferia) y multiplicarán por cuatro el colectivo de mayores, ya que «viviremos mucho más tiempo».

Díaz Ayuso, en su intervención de esta mañana (Foto: Comunidad de Madrid)

Colaboración público-privada

Además, Ayuso ha abogado por «fomentar la gestión público-privada» para que el sistema sanitario siga siendo 100 por ciento gratuito. «Si sabemos que hay un problema demográfico -ha puntualizado al respecto-, tenemos que saber hacia dónde va el sistema sanitario español porque hay un problema de envejecimiento, sin mantras ni falsedades».

En cuanto a la situación sanitaria en Madrid, Ayuso ha incidido en que existe un elevado índice de satisfacción entre los usuarios. Según ha explicado, un estudio elaborado apunta a que Madrid es la «primera región» del país a «todos los efectos» y que el índice de «satisfacción es muy elevado».

Sobre la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, la presidenta regional ha remarcado que se trata de «un conflicto laboral de una parte de los profesionales, pero por encima -ha apostillado- de un problema político que lo tapona todo».

Precisamente, sobre estos paros, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado en un 3,78% el seguimiento de la huelga en el turno de mañana de este lunes. El sindicato Amyts explicó que la huelga de médicos y pediatras se retomaba porque el Gobierno de la Comunidad arroja «sobra de duda» sobre profesionales sanitarios, lo que puede conllevar a agresiones por parte de los pacientes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.