El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, Summa 112, atendió en 2022 un total de 1.348.120 llamadas, con una media de casi 3.700 al día, es decir, una llamada cada 23 segundos, y movilizó más de 561.000 recursos para atender una emergencia, lo que supone más de 1.500 diarios, según datos facilitados por el director gerente del Summa 112, Manuel José Guiote.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Guiote ha resaltado que estos datos suponen un descenso respecto a 2021, que cerró con un total 1.365.913, pero «muy superior» a los años prepandemia, con una media de 3.100 llamadas diarias.

«El mayor centro coordinador de Europa», según ha explicado durante su intervención, en el que trabajan unas 3.500 profesionales, de los que 1.500 corresponden a empresas de servicios para la institución, y en el que el centro está en la atención de patologías tiempodependientes. «No es la guerra pero se le parece», ha dicho.

A preguntas de la diputada Vanessa Lillo, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, el director gerente ha detallado datos de actividad en el pasado ejercicio, con un incremento de la actividad. Según ha explicado, se moviliza un recurso cada menos de un minuto.

Un helicóptero del 112 en una emergencia (Foto: Archivo)

El helicóptero medicalizado

Como ejemplos, ha detallado que se han registrado 1.141 movilizaciones de helicóptero medicalizado, casi 95.000 UVI móvil, 3.096 de Vehículo de Intervención Rápida (VIR), 316.000 de ambulancia urgente o casi 115.000 de unidades de atención domiciliaria urgente, entre otras.

En cuanto a la activación hospitalaria y códigos de asistencia, ha explicado que se han registrado 2.500 códigos Ictus, más de 1.200 códigos de infarto, más de 700 códigos trauma y empezó a activar un código, VISEM, para la violencia de género. Además, ayudó a recuperar uno de cada tres paradas cardiorrespiratorias para su llegada a hospital con constantes vitales.

Traslado al Zendal

Sobre el traslado de la actual sede del Summa 112 de la calle Antracita de la capital, Guiote ha recordado que en enero empezó la fase de traslado gradual al Hospital Enfermera Isabel Zendal y ha indicado que previsiblemente se completará el proceso en las próximas semanas, «un par de meses», ha dicho.

El traslado, ha explicado, se realiza con toda seguridad y ha explicado que se está trabajando con los servidores del Zendal, «un milagro de la tecnología».

Plan de Urgencias

Durante su intervención, el director gerente del Summa 112 ha recalcado la necesidad de actualizar el Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid para adaptarlo a la situación actual y lograr una «respuesta menor». Según ha apuntado, actualmente la media de respuesta está en 15 minutos, según ha dicho, entre que se produce una llamada hasta la respuesta.

«Entiendo que la persona afectada se agobia», ha indicado Guiote para explicar que se trabaja en un sistema para dar «tranquilidad» mediante el envío de un mensaje en el que detallar el tiempo estimado de llegada.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.