La Nochevieja se ha saldado sin grandes incidentes, si bien se registró un aumento considerable de las reyertas y agresiones, con un millón madrileños festejando la entrada del nuevo año en los locales de ocio nocturno de la región.

De esta manera, las llamadas al Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid por reyertas y agresiones han aumentado esta Nochevieja un 29 por ciento con respecto al año anterior, pero han bajado las producidas por intoxicaciones etílicas y accidentes de tráfico, ha informado el 112-Comunidad de Madrid en un comunicado.

Las llamadas recibidas y gestionadas durante la Nochevieja desde las 00.00 y hasta las 9 horas han sumado 2.904, lo que supone un 30 por ciento más con respecto al año 2022. Los servicios de emergencias han descrito la noche como «atareada, complicada por la cantidad de llamadas recibidas», pero han destacado que no se han registrado incidentes graves.

Ambiente en la fiesta de Nochevieja en la Sala Florida Park (Foto; A.Ortega/Ep)

En concreto, las llamadas por reyertas y agresiones aumentaron un 29 por ciento con respecto a 2022, con un total de 184 llamadas. También crecieron las relacionadas con las infracciones de tráfico un 29 por ciento al registrar 27 llamadas por esta causa.

En sentido contrario cayeron las llamadas realizadas por incendios un 17 por ciento, con un total de 62; las causadas por intoxicaciones etílicas, con 132 llamadas, un 15 por ciento menos, y las producidas por accidentes de tráfico, con 37 llamadas, un 16 por ciento inferior.

Mientras, en la Puerta del Sol, el dispositivo municipal de las campanadas se saldó con diez atenciones sanitarias, ninguna grave, la mayoría por mareos o patologías cardiovasculares, según informó Emergencias Samur. Además, el desalojo de la Plaza, antes y después de las uvas, se llevó a cabo sin incidentes.

10 de música electrónica en Leganés

Mientras, la continuidad a la Fiesta la dio la plaza de toros de La Cubierta de Leganés con una gran fiesta de música electrónica de más de diez horas de duración, ‘WAN New Years Day’, donde han actuado los grandes nombres de la electrónica nacional e internacional como Marco Carola, Nina Kraviz, Paco Osuna, Len Faki Dennis Cruz o Gonçalo, entre otros. La arrancó a las 18.00 horas de este domingo con Manu González, que será el encargado del opening, seguido de la estrella rumana Mahony, por primera vez en un festival en Madrid.

El evento ha contado con un montaje de más de 150 metros cuadrados de pantallas LED Screen, más de 200 focos móviles o 100 focos estáticos, o 16 equipos de láser, destacando un escenario de 40 metros de ancho y 18 de alto. Aún quedan entradas disponibles.

Intoxicaciones etílicas en la capital

El Samur ha realizado unas 160 intervenciones en Nochevieja en la capital, la mayoría, alrededor de medio centenar, por intoxicaciones etílicas, y ha intervenido por heridas de diversa consideración, ninguna grave, tras veinte pequeñas reyertas, han informado los servicios de emergencias en un comunicado.

El balance de Nochevieja, desde las 22 a las 8 horas, incluye la atención del Samur en nueve accidentes de tráfico. En dos de ellos se vieron implicadas motocicletas y se han contabilizado ocho heridos.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron, por su lado, unas 60 intervenciones, casi la mitad por contenedores ardiendo y pequeños fuegos provocados por la quema de petardos. También se registraron tres incendios en vivienda, ocho aperturas de puerta y seis rescates de personas encerradas en ascensores y terrazas.

La Policía Municipal recibió un total de 923 llamadas. De ellas 218 han sido por ruidos y otras 18 por quejas por botellones. En total, se realizaron 103 inspecciones a locales incluyendo alguna fiesta en locales sin licencia.

Buen balance, según los empresarios de la noche

Precisamente, la Asociación de empresarios de ocio y espectáculos de la Comunidad de Madrid, ‘Noche Madrid’, ha hecho un balance positivo de la primera Nochevieja sin restricciones tras tres años, en la que no se han registrado incidentes de gravedad.

Cerca de un millón de personas ha pasado la Nochevieja en los 1.500 de ocio de toda la Comunidad de Madrid, han cifrado. ‘Noche Madrid’ ha destacado que el 50 por ciento de los locales han llegado a poner el cartel de ‘no hay billetes’ en las entradas de las discotecas y salas de fiesta, con un incremento de la actividad económica superior al 10 por ciento.

A eso han sumado que más de 500.000 personas permanecían de fiesta a las 5 de la mañana en la Comunidad de Madrid. En este contexto, «la ampliación de los horarios ha dado unos resultados muy positivos para el funcionamiento de las empresas pero también para el control de los flujos de público en la calle, que este año ha estado mucho más controlado al permanecer el público en los locales durante las primeras horas de la madrugada y hasta las 8 de la mañana», han detallado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.