La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos favorables de PP y Vox, la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica madrileña que, entre otras cuestiones, contempla la dispensación a domicilio de medicamentos bajo determinadas circunstancias y flexibilidad de apertura las 24 horas.

La normativa permite la atención domiciliaria para aquellos pacientes en situaciones de dependencia o discapacidad que no puedan desplazarse a la oficina de farmacia de su elección. Se hará una entrega informada y vinculada al personal cualificado de la plantilla.

El Ejecutivo regional ha hecho hincapié en que actualiza y mejora la legislación vigente potenciando el «carácter asistencial de los establecimientos dispensadores y el papel de los profesionales».

«Esta iniciativa permite la equidad en el acceso a los medicamentos favoreciendo la libertad horaria con los ritmos de vida de la sociedad actual», han apuntado a continuación. Esta flexibilidad puede llegar a la apertura las 24 horas para facilitar la adquisición de fármacos. También determina los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos, con especial atención a los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes.

Gala Solidaria en favor de la ILP Medicamentos a un Precio Justo

Además, «asegura la atención profesional y la incorporación de secciones como nutrición y dietética en las propias oficinas de farmacia con el mantenimiento de las garantías de control y calidad».

La nueva ley regula la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se establezcan en caso de necesidad. Además, incorpora mejoras para facilitar la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados por parte de los ciudadanos a través de sistemas de recogida autorizados, con el objetivo de no perjudicar al medio ambiente.

Ley «necesaria»

En el debate parlamentario, el diputado de PP Eduardo Raboso ha defendido que se trata de una ley «necesaria» porque «no hay ningún área de conocimiento humana que avance tan rápido como la Sanidad» y la anterior normativa se había quedado «obsoleta». «Las farmacias madrileñas estarán mucho mejor con este texto que con el previo», ha declarado.

La parlamentaria de Vox Gador Joya ha defendido que los farmacéuticos necesitaban «ser protegidos» por esta ley y, por eso, han incidido en que se respete «el derecho a la libre elección de farmacia» para que los residentes de los centros sociosanitarios puedan acogerse a ese servicio. Así, han querido, apoyando esta normativa, que sea «lo más respetuosa posible con ellos y con el ejercicio de su profesión».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.