Publicidad

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha alertado este martes de que siguen faltando «2 de cada 3 profesores de baja por sustituir» pese a las últimas contrataciones que ha anunciado la Comunidad de Madrid.

«El segundo día de clase han seguido faltando profesores y personal educativo en los centros públicos. Han faltado cerca de 2.600 porque, aunque la Consejería de Educación ha sustituido alrededor de 1.000 bajas, a los centros a lo largo del día de hoy han llegado apenas 300», ha señalado Galvín, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.

Además, ha asegurado que desde CC.OO. están preocupados por que haya una parte de las bajas que los centros han decidido no comunicar a la Consejería por «falta de confianza, retrasos en las sustituciones y la falta de eficiencia».

La representante sindical ha subrayado que esta situación afecta a miles de niños en su derecho a la educación y que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, es «el único responsable». A ello, ha añadido que debería actuar en vez de «culpabilizar» a los equipos docentes o «maquillar las cifras de plantilla dando datos de contrataciones que no existen».

La incidencia en la Comunidad baja a 2.649,2

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 33,6 puntos en la última semana hasta situarse en 2.649,2 casos por cada 100.000 habitantes, la primera caída después de varias semanas en continuo ascenso, aunque seis municipios están por encima de 3.000, con Arganda del Rey a la cabeza en incidencia acumulada.

En los últimos 14 días, el número de casos confirmados fue de 179.610, según se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad y que analiza la semana epidemiológica entre el 3 de enero y el 9 de enero.

En el caso de los últimos 7 días, el número de casos confirmados fue de 82.107, que representan una incidencia de 1.211 casos por 100.000 habitantes, con una bajada intersemanal de 148,7 puntos.

Todas las localidades de más de 50.000 habitantes de la región menos Alcalá de Henares se encuentran por encima de la tasa de incidencia de 2.000 casos, con seis de ellas además por encima de 3.000 y Arganda del Rey a la cabeza, con 3.772,2 casos.

A continuación se sitúan Collado Villalba, con 3.599,1 casos por cada 100.000 habitantes; Valdemoro, con 3.252,2; Coslada, con 3.243,6; Fuenlabrada, con 3.211,1; y Móstoles, con 3.206,2.

La capital, por su parte, registra una bajada en su incidencia acumulada a 14 días de 130,6 puntos, al pasar de 2.365,8 a 2.235,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...