Publicidad

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del periodista de OkDiario, Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas, del supuesto delito de acoso a los hijos del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los magistrados han desestimado el recurso de la pareja, interpuesto ante la decisión del del Juzgado de lo Penal Número 30 de Madrid de considerar que la conducta del periodista no fue constitutiva de infracción penal. 

Publicidad

Esta nueva resolución no es firme, Iglesias y Montero podrán recurrir ante el Tribunal Supremo si lo desean. Como han hecho en esta ocasión ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En la sentencia, el tribunal ha asegurado que «comparte» la conclusión del juez David Mamán, quien aseguró que no había elemento alguno que permitiese apuntar que el periodista cometió un delito de acoso contra los hijos de los dirigentes.

Los padres de los menores habían solicitado que se anulara la sentencia dictada posteriormente, ya que consideran que se han quebrantado normas y garantías procesales, así como su derecho de tutela judicial efectiva.

La pareja mostró su oposición, entre otras cuestiones, a la conclusión del juez de que la denuncia la debió haber presentado la cuidadora de los menores como «persona agraviada». Los dos políticos aseguraron que el periodista sometió a la trabajadora a las actuaciones que consideran delictivas porque era la cuidadora de sus hijos y que eran ellos y sus menores los auténticos destinatarios del acoso.

El periodista Alejandro Entrambasaguas (d) sale tras declarar en un juicio por el presunto acoso hacia los hijos del exvicepresidente del gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 09/2/2022

Hechos probados

La Audiencia de Madrid ha recordado que no se ha considerado probado que «el fin último» del redactor fuese «atentar contra la libertad» de Iglesias y Montero y de sus hijos, por lo que ha estimado pertinente desestimar las alegaciones de la pareja, que insistía en que el juez que absolvió al periodista cometió un error en la apreciación de la prueba.

Los magistrados han subrayado que lo que sí se ha considerado probado en este caso es que el redactor de OKDiario «tuvo conocimiento en el mes de octubre de 2019 y a través de una tercera persona que los hijos de los querellantes Pablo Iglesias Turrión e Irene María Montero Gil, (…), acudían a una vivienda (…) de la localidad de Galapagar donde eran cuidados por una tercera persona«.

De esta manera, el periodista «dada la repercusión pública de los progenitores por tener cargos políticos de notoria relevancia», inició una investigación sobre las condiciones en las que desarrolla la actividad profesional la cuidadora y su relación con los dirigentes.

«Se trata de un periodista que busca información, no de alguien que pretenda causar, por cualquier otro motivo, una limitación de la libertad de los querellantes y sus hijos a través de una actitud de acoso hacia la cuidadora, y de quien se pueda sospechar que puede llegar a causar otro tipo de mal, sin perjuicio de que su actividad para la búsqueda de tal información pueda resultar insistente o molesta», recoge la sentencia.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.