El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha registrado un brote de Covid-19 que ha afectado a 17 profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro tras participar en una comida de Navidad. Todos los médicos afectados presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario cumpliendo la correspondiente cuarentena.

Pese a estos contagios, el hospital de pandemia presta servicio con normalidad y continuará con su actividad tanto de atención de pacientes como de administración de primeras, segundas y terceras dosis de la vacuna. Desde mañana, está previsto que el complejo hospitalario inocule la tercera dosis a mayores de 55 años.

Entretanto, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está haciendo seguimiento de los contactos estrechos de los afectados, con el fin de cortar la cadena de contagios, una medida que se aplica habitualmente cuando se detecta un brote de este tipo, con más de tres personas contagiadas.

Este brote se suma a los registrados en otros dos hospitales madrileños, que han dejado otros 37 profesionales sanitarios contagiados de SARs-CoV-2. En el país, se han sucedido en las últimas semanas brotes similares, como los del Hospital Regional de Málaga o en el Clínico de Santiago de Compostela, que se habrían iniciado por cenas de Navidad.

En el Severo Ochoa

Así, el brote detectado en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés asciente a 32 afectados. Los positivos son médicos residentes (MIR) que, según fuentes sanitarias, mantuvieron un contacto social en una casa rural durante el pasado Puente de la Constitución.

Una ambulancia llega a las Urgencias del Severo Ochoa.

A ese encuentro fuera del trabajo acudió medio centenar de profesionales sanitarios del Severo Ochoa, muchos de ellos, con un test de antígeno previo. Fuentes sindicales han cuestionado que se critique estos contagios puesto que, según han recordado, en Madrid no hay ningún restricción sanitaria en este sentido, con lo que la asistencia a eventos sociales -como comidas de empresa o cenas de Navidad- está siendo la tónica ahora mismo.

También en Madrid, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, se han registrado este jueves al menos cinco médicos residentes positivos por Covid-19 que se habrían contagiado tras una reunión social extralaboral. Los profesionales afectados presentan síntomas leves y no han requerido ingreso hospitalario.

Contagios en la región

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 6.150 casos Covid, 5.290 de ellos en las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica. En la jornada del miércoles fueron 4.770 casos Covid (1.380 menos), 4.224 de ellos de las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales (los mismos), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 626 nuevo contagios (5.524 menos), 382 del último día, y ocho muertos (uno más).

El número de hospitalizados en la región se sitúa ahora mismo en 584 (nueve más) y 152 en la UCI (dos más), mientras que 60 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 3.237, según los datos facilitados por la consejería de Sanidad.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 960.385 positivos, un total de 128.434 casos han requerido hospitalización, 13.717 han precisado UCI y 113.966 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.011.483 pacientes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.