Publicidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 100% de aforo para los estadios de fútbol de primera y segunda división y para los partidos de baloncesto de la ACB.

Además se vuelve a permitir la venta y el consumo de bebida y comida en los estadios de La Liga Nacional de Fútbol Profesional y los de la competición de Baloncesto ACB, hasta un nuevo pacto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,

Publicidad

Sobre el consumo de alimentos y bebidas, el Ministerio de Sanidad ha explicado que se permitirá tanto el consumo como la venta en recintos deportivos siempre que se garantice también la sectorización de los puestos de venta en dichos recintos y que no se produzcan aglomeraciones.

Además, Sanidad ha detallado que se podrá permitir el consumo de alimentos y bebidas, a través de un sistema itinerante o portado por ellos mismos, cuando el público permanezca en su propio asiento.

Se trata de un paso más en la bajada de la pandemia. La Comisión de Salud Pública ha aprobado esta semana la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid tras la fase aguda de la pandemia, que será efectiva a partir del próximo lunes y se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales «se encuentren en nivel bajo».

Como principal novedad, se ha modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con Covid-19 «se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo».

En la Comunidad de Madrid

El acuerdo se suma a medidas como la adoptada a mediados de mes por la Comunidad de Madrid, que permitió el consumo de alimentos y bebidas por parte del público que asista a espectáculos de pie en las salas y espacios multiusos polivalentes con usos diferentes al cultural, incluidas las pistas de baile, fuera de las zonas de restauración habilitadas para ello.

El Coliseum del Getafe CF.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este martes una orden de la Consejería de Sanidad por la que se establece «criterio interpretativo» sobre el consumo de bebidas y alimentos en cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero suprimía así la limitación del consumo de bebida y comida en los eventos y espectáculos por el público que asista de pie, como conciertos en espacios multiusos, y pudiendo también volverse a consumir en las zonas destinadas a pistas de baile en los establecimientos que tengan autorizada dicha actividad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.