Publicidad

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte ha acordado mantener el paro de transportistas que comenzó el pasado lunes 14 de marzo y que está causando problemas en la cadena de abastecimiento tras haberse reunido con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Así lo ha anunciado su presidente, Manuel Hernández, nada más acabar una reunión que ha durado en torno a dos horas, argumentando que el Gobierno sigue sin dar respuesta a sus reivindicaciones.

En concreto, ha lamentado que la ministra siga sin garantizar que no se pueda seguir trabajando a pérdidas, aunque ha celebrado el «trato amable» que, en su opinión, les ha dado Raquel Sánchez.

Publicidad

«Lamentablemente, seguimos con el paro», ha dicho tras explicar que la ministra ha propuesto elaborar un «borrador de ley» en los próximos meses y que, hasta entonces, no puede aprobar medidas transitorias para garantizar el cobro por encima de costes, lo que ha llevado a los transportistas a mantener el paro.

Después de que la ministra le haya instado a retomar la actividad de los transportistas a partir del lunes, Hernández ha dicho que si, en los dos próximos días, la ministra no ofrece las garantías que le piden, el paro se mantendrá: «Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos».

Grupos de personas con banderas acuden a una manifestación por el sector del transporte, en el Ministerio de Transportes (Foto: J.Hellín/Ep)

Madrid ha registrado esta mañana la concentración de unos 4.000 transportistas, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid, que se han manifestado junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para reclamar al Gobierno una reunión.

Acuerdo con el CNTC

El encuentro de esta tarde había generado expectación ya que la entidad rechazaba de plano el acuerdo firmado de madrugada por el Gobierno con otras asociaciones de transportistas englobadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) por considerar que estas no representan a los trabajadores de base.

Este acuerdo con los transportistas busca revertir la subida «desproporcionada» de precios de los carburantes y presenta un paquete con treinta medidas que supone un «esfuerzo» económico de más de 1.000 millones de euros. Entre ellas, destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5 céntimos por litro.

Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable «según evolucionen los mercados», sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euros.

Como complemento, el Gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.