Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «conmovido» tras haber podido constatar de primera mano las «atrocidades» cometidas por Rusia en la localidad de Borodianka, próxima a Kiev y que ha visitado junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

«Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin», ha escrito Sánchez, que ha llegado a primera hora de la mañana en tren a Ucrania, en su Twitter. «No dejaremos solo al pueblo ucraniano», ha asegurado.

Publicidad

El presidente del Gobierno y la primera ministra danesa han recorrido algunas calles de la ciudad acompañados por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina, rodeados por miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas fuertemente armados. Frederiksen lleva puesto un chaleco antibalas por encima del abrigo mientras que en el caso de Sánchez aparentemente lo lleva debajo del mismo.

Ambos han tenido ocasión de ver edificios bombardeados y de hablar con dos vecinos de la localidad, un anciano y una anciana, así como de escuchar las explicaciones de las autoridades locales, según las imágenes de la visita difundidas por Moncloa.

Munición y armas

Posteriormente, el presidente del Gobierno ha informado de que España ha enviado ya un barco con 200 toneladas de munición y otro material militar además de 30 camiones y otros 10 más pequeños.

Se trata del «mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora», ha remachado Sánchez.

La población ha ofrecido su relato durante la visita (Foto: Ep)

La localidad de Borodianka se encuentra a unos 50 kilómetros de Kiev y ha sido escenario de bombardeos por parte de las fuerzas rusas en el marco de su ofensiva inicial hacia la capital, que finalmente abandonaron a principios de abril, dejando tras de sí destrucción y devastación.

Los estragos de la guerra

Varios de los líderes europeos que han viajado a Ucrania en los últimos días se han desplazado hasta esta localidad para poder ver de primera mano los estragos de la guerra, el último de ellos el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este mismo miércoles.

Sánchez y Frederiksen han viajado juntos hasta Kiev, donde han llegado a primera hora de la mañana. Ambos tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien ofrecerán a continuación una rueda de prensa conjunta, según ha informado Moncloa, que no ha querido dar detalles de la agenda de la visita por motivos de seguridad.

Sánchez y Frederiksen han llegado este jueves poco después de las 8.30 hora española por tren a Kiev, donde han sido recibidos por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina. «Acabo de llegar a Kiev. Ucrania tiene el apoyo, la solidaridad y el compromiso de España», ha escrito el presidente en su Twitter.

Además de su encuentro con Zelenksi, cabe esperar que la visita sirva para anunciar la reapertura de la Embajada española en Ucrania, después de que el lunes desvelara que esto ocurriría en los próximos días.

La legación diplomática fue cerrada el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania, tras la salida de la embajadora, Silvia Cortés, junto al personal que aún permanecía en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.