Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el próximo 29 de marzo el Ejecutivo aprobará un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que incluirá rebajas de impuestos.

En una entrevista con el programa ‘Al rojo vivo’, Sánchez ha subrayado que «va a haber rebajas fiscales». Además, ha recordado que el mantenimiento del paquete de medidas fiscales que se ha aplicado hasta el momento para paliar el alza de los precios en la factura de los consumidores «va a costar en torno a 10.000 o 12.000 millones de euros».

«Creo que además de las rebajas fiscales, lo más importante es que Europa avance y reforme este mercado energético que no está funcionando», ha destacado el jefe del Ejecutivo.

El líder del Ejecutivo ha señalado, asimismo, que en marzo habrá dos «fechas clave» en cuanto al mercado energético, en referencia a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de marzo y el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

Acerca de la primera cita, Sánchez ha asegurado que confía en que se apoye la propuesta española de desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico y ha considerado que la comunicación de la Comisión Europea de la semana pasada ha abierto la puerta a «una intervención del mercado del gas».

En esa línea, ha aseverado que desde entonces el mercado gasista ya ha reaccionado y se ha abaratado un 42%. «Creo que hay una amplia mayoría de países, de todos los colores políticos, que apoyan la propuesta», ha aseverado Sánchez.

Asimismo, ha subrayado que en las próximas dos semanas viajará «por todas las capitales europeas» para convencer a aquellos países que todavía tengan dudas de las «virtudes de la propuesta española».

Publicidad
Unos soldados ayudan a cruzar el río a un niño en Ucrania (Foto: D.Herrera / Ep)

Junto con su gira por Europa, Sánchez ha indicado que las vicepresidentas y todo el equipo económico del Gobierno van a hablar, a su vez, con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios, al tiempo que se celebrará una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, para buscar el consenso entorno a este plan nacional y que se puedan poner en marcha medidas para «amortiguar» las consecuencias de la guerra y proteger a los colectivos más vulnerables.

«Chantaje energético de Putin»

«No vamos a permitir que la sociedad española sea rehén de ese chantaje energético de Putin. Vamos a poner en marcha todos los instrumentos como hicimos con la pandemia», ha recalcado Sánchez, que ha añadido que el mensaje fundamental es que el Gobierno de España «hará todo lo que esté en su mano» para que el reparto de la carga de las consecuencias de la guerra sea «justo».

Además, ha argumentado que lo que no tiene «ningún sentido» es que en España, «donde en 2021 el 45% de la generación de energía provenía de las fuentes renovables (…) y solo un 15% del gas», es que sea precisamente el gas el que «esté definiendo» el precio del conjunto del mercado eléctrico nacional. «Es un mal diseño a nivel europeo. Lo que tenemos que hacer el 24 y 25 de marzo es resolver este problema».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.