Publicidad

El leve incremento de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, sobre todo en la población mayor de 80 años -que ya alcanza los 666,55 casos por 100.000 habitantes, frente a los 403,56 casos de incidencia en la población entre 60 y 69 años y los 531,42 en el colectivo que va de 70 a 79-, ha llevado a pedir la agilización de la cuarta dosis de la vacuna en esta población.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene previsto aprobar en los próximos días la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población mayor de 80 años, con mas riesgo de desarrollar la covid-19 grave.

Publicidad

Se trata de un segundo pinchazo de refuerzo que ya se administra a pacientes inmunodeprimidos, pero que se ha pedido agilizar después de este leve incremento de casos y de que las autoridades sanitarias europeas hayan mostrado su respaldo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) confirmaron el 6 de abril pasado su predisposición a la que sería el segundo refuerzo de la vacuna después de estudiar los datos sobre el mayor riesgo de enfermedad grave en este grupo de edad y la protección proporcionada por el pinchazo.

La recomendación de esta cuarta dosis para los mayores de 80 iría entonces en esa línea marcada por las autoridades sanitarias europeas, que no ven razones suficientes de una cuarta dosis -en la práctica, una segunda dosis de refuerzo- para la población en general-, pero sí para los más mayores.

De esta manera, aunque la decisión aún no se ha tomado de forma definitiva y tiene que ser valorada por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, organismos que recomendaron hace unos días que la mascarilla en interiores dejase de ser obligatoria, es previsible que en los próximos días se dé luz verde a esta cuarta dosis.

Un octogenario es vacunado con la primera dosis (Foto: J.Hellín/Ep)

Repunte de casos

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad dan una incidencia acumulada a 14 días en los mayores de 80 años de 666,55 casos por 100.000 habitantes, frente a los 403,56 casos de incidencia en la población entre 60 y 69 años y los 531,42 en el colectivo que va de 70 a 79.

Navarra es la comunidad con mayor incidencia a 14 días entre los mayores de 80 años al situarse en 1.321,47, seguida de Asturias (1.267,73), Galicia (1.253,40) y Castilla y León (1.049).

En cuanto a ocupación hospitalaria por covid, Asturias ocupa el primer lugar con un 9,38% (4,8 puntos más que la media nacional), seguida de Galicia (8,35%) y Castilla y León, con una ocupación en planta hospitalaria por covid del 7,78%.

En las UCI, la ocupación por covid es más alta en el País Vasco y Asturias, con porcentajes muy similares 6,88 y 6,38%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.