Publicidad

Miembros de la sanidad militar empezarán este viernes a vacunar contra el coronavirus a refugiados ucranianos que han llegado a España y se encuentran en el centro de acogida instalado en Pozuelo de Alarcón.

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha explicado que el proceso de vacunación de los ciudadanos llegados de Ucrania comenzará este viernes en el centro de la localidad madrileña y se prolongará en los próximos días también al centro de acogida de Alicante.

Publicidad

Tras un acto en la Unidad Militar de Emergencias (UME), Robles ha insistido en la solidaridad de España con Ucrania, tanto en el ámbito humanitario con acciones como la acogida de refugiados o la vacunación, como con el envío de ayuda al país.

En este sentido, España ha enviado ya ocho aviones con material destinado a la resistencia ucrania, dos de ellos con material defensivo y otros seis con material ofensivo. Y la ministra no ha descartado que pueda haber nuevos envíos de armas, aunque ha evitado dar detalles dada la peligrosidad de la situación.

«Hay una amenaza clara por psrte de Rusia a aquellos países que están ayudando y colaborando con Ucrania», ha recordado Robles, subrayando que la solidaridad de España con Ucrania «es total» y se seguirá apoyando al país «en lo que necesite».

Uno de los tres centros habilitados para refugiados de Ucrania, a 10 de marzo de 2022, en Pozuelo de Alarcón (Foto: A.Ortega/Ep)

En cambio, ha reconocido que «no consta» que China esté ayudando a Rusia con material ofensivo. «Es una hipótesis con la que se trabaja pero no hay datos para pensar que ese envío se esté produciendo», ha asegurado después de participar este jueves en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya calificado al presidente ruso, Vladimir Putin de criminal de guerra, Robles ha recordado que el Gobierno español aprobó esta semana dirigirse al fiscal de la Corte Penal Internacional porque, a su juicio, se están produciendo actos que «vulneran el derecho internacional» y «van contra los principios básicos incluso en situación de guerra».

Guía sanitaria de actuación

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha anunciado que «en los próximos días» se aprobará la guía de actuación común de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la llegada de ciudadanos procedentes de Ucrania.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había anunciado en la mañana de este jueves que en la reunión de la comisión se abordaría «un protocolo coordinado» para dar un «tratamiento homogéneo en todo el territorio nacional» a los refugiados llegados de Ucrania, que dispondrán de protección y tarjeta sanitaria de forma casi inmediata.

Así, Darias ha explicado que el objetivo es que las personas que lleguen a España puedan tener la vacuna contra la Covid-19 y también otras dolencias, con un «calendario acelerado» de vacunación. De este modo, los refugiados ucranianos podrán no solo vacunarse contra la Covid, sino también contra otras enfermedades «que puedan ser prevalentes en ese país», como el sarampión o la polio.

Por otro lado, la comisión, reunida este jueves, ha aprobado la lista de chequeo para el análisis de la equidad en Estrategias, Programas y Actividades (EPAs) de Salud, una actualización de la guía para la evaluación de la equidad y determinantes sociales de la salud en las políticas públicas en esta materia.

Además, Sanidad y CCAA también han avanzado en la Estrategia de Vigilancia y Control Frente a la Covid-19 tras la fase agua de la pandemia, que, al igual que la guía común para atender a refugiados ucranianos, también se aprobará en los próximos días.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.