Publicidad

El Pleno del Senado ha aprobado, con los únicos votos en contra de PP y PNV, una moción por la que se insta al Gobierno a poner en marcha medidas que garanticen el mantenimiento del principio de equidad en la concesión de becas educativas.

La moción, defendida por los senadores Inés Plaza y José Asensi, carga contra las que denominan «becas gourmet» con que la Comunidad de Madrid «sufragará los estudios en centros privados de familias con hasta 100.000 euros de renta anual».

Publicidad

Con esta medida se busca evitar, según recoge el texto aprobado, que se traten como «becas vinculadas a la igualdad de oportunidades» los «cheques escolares» que, según denuncia la iniciativa, se han convocado en CCAA, como la Comunidad de Madrid, y que se otorgan «a familias de rentas altas para proseguir estudios en centros privados».

Publicidad

Por este motivo, también pide al Gobierno que en las Estadísticas de la Educación del Ministerio de Educación y FP no recojan ni contabilicen como becas este tipo «cheques».

En concreto, la moción llama al Ejecutivo a «continuar la política progresista de aumento del presupuesto en becas no universitarias y universitarias, de creación de nuevas becas y ayudas para colectivos singulares contra el abandono temprano y para acompañar la expansión de la FP».

Del mismo modo, quiere que el Gobierno revise y adapte los futuros decretos de umbrales de la legislación educativa, con el fin de que los conceptos de ‘beca’ y de ‘ayuda al estudio’ no admitan «ambigüedad jurídica alguna» y queden «vinculados y definidos por los principios de equidad e igualdad de oportunidades en función de las necesidades económicas de las familias».

La iniciativa, impulsada por el PSOE, ha contado con el apoyo de ERC, Ciudadanos, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria, Más Madrid, Geroa Bai y Compromís, mientras que Vox, Eh Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Junts, han decidido abstenerse.

CC OO habla de inicio «caótico» del curso por falta de profesores

El sindicato CC OO Madrid ha criticado el «caótico» inicio del curso escolar en la Comunidad en Primaria e Infantil, con una falta de 1.500 profesores en la primera de ellas y carencia de educadores en la segunda, además de infraestructuras sin terminar.

«Es el arranque de curso más caótico en años», ha explicado durante una rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín, para analizar el arranque del curso tras consultar «centro a centro».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.