Publicidad

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 12,4% respecto a ayer, domingo, hasta los 270,24 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Publicidad

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situó para este lunes en 146,31 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 a 22.00 horas, con 170,36 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 126 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 123,93 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Un 10% menos

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media de 302,56 euros/MWh, lo que supone unos 32 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 10,6% menos de media.

Dos de cada tres hogares han modificado hábitos de uso de electrodomésticos por la subida de precios, según un estudio – EP

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Mesa para el ahorro energético

El Gobierno ha convocado para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado en Consejo de Ministros.

El Ejecutivo adelanta de esta forma la reunión técnica con comunidades autónomas que estaba prevista para este martes y convoca hoy a los consejeros, tras las críticas recibidas por dirigentes autonómicosentre ellas las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este sábado reclamó una cita de máximo nivel.

Publicidad

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Saludos cordiales.
    Soy Ana María Julio, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial.
    Al no tener hijos, perdí a mi marido durante la crisis de la pandemia.
    Marginado, sufro un tumor cerebral que, según los exámenes médicos, pondrá fin a mi vida.
    Para beneficiarme de la gracia que Dios me ha concedido y obtener el favor divino, mi padre religioso y guía espiritual me recomendó que ofreciera mi herencia.
    Para ello, deseo adoptar a mi querida perra Mila en una familia y donar la suma de 332.000 euros.
    Esperando que mi nota le resulte útil, escríbame a mi dirección de correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta y saber más sobre esta donación.
    anamariajulio38@gmail.com
    ¡Gracias y que Dios te guíe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.