Según la tercera edición de la encuesta ‘Global Workforce of the Future 2022’ elaborada por Adecco, una cuarta parte de los españoles, el 25%, renunciaría a su empleo en los próximos doce meses para buscar otro puesto de trabajo, principalmente con el objetivo ganar más dinero.

Además, el 51% de los españoles que cambiarán de empleo, ya se está postulando activamente para otros cargos y manteniendo entrevistas con reclutadores y empresas, según señala la encuesta.

Empleada de un supermercado – Fotografía Archivo

Esta encuesta recoge datos sobre las percepciones laborales de los trabajadores en 25 países en los que opera, entre ellos España, para comprender cómo están cambiando las actitudes y mentalidad de los empleados y cuáles son los retos actuales y futuros en materia de empleo y gestión del talento.

Para la realización de esta encuesta, Adecco ha entrevistado a más de 34.000 personas con contratos de al menos 20 horas semanales.

Según este informe, más de una cuarta parte de los trabajadores de todo el mundo (27%) dejará sus puestos de trabajo en los próximos doce meses, casi la misma proporción que en España, mientras que el 45% de ellos ya está solicitando nuevas posiciones y/o tienen entrevistas para otros trabajos (seis puntos menos que los españoles).

El salario, principal razón para buscar empleo

El salario es la principal razón para cambiar de trabajo para el 55% de los españoles encuestados (45% de media internacional) que dejarán su puesto en el próximo año.

La satisfacción con el salario percibido es media y solo la mitad de los trabajadores mundiales y el 44% de los españoles están satisfechos con cómo su retribución refleja su experiencia y sus competencias, las horas que trabajan y su rendimiento, según esta encuesta.

Además, según Adecco, los trabajadores están buscando fuentes de ingresos adicionales para combatir el aumento del coste de la vida y la incertidumbre geopolítica: el 61% de los encuestados a nivel mundial y el 64% en España afirma estar preocupado porque su salario no sea lo suficientemente alto para hacer frente a las tasas de inflación.

Es más, según este informe, el 45% de los trabajadores españoles consultados asegura que el impacto de la inflación los ha llevado a plantearse buscar un segundo empleo.

Aunque en general la satisfacción laboral de los trabajadores es alta (69% a nivel mundial y 72% en el caso español), hay preocupación por la inestabilidad económica y geopolítica actual. De hecho, la inestabilidad económica es la principal preocupación para el 65% de los españoles entrevistados (57% a nivel mundial), mientras que la situación geopolítica preocupa al 53% de los españoles (46% media mundial).

Según el director general del grupo Adecco en España, Iker Barricat «el salario es prioritario en estos momentos de incertidumbre o con trabajadores que no están comprometidos ya con el proyecto empresarial, pero es claramente insuficiente por sí solo para establecer un vínculo a largo plazo. Para hacer frente a este problema de la Gran Renuncia, que cada vez es más común en la empresa española, debemos trabajar las políticas de flexibilidad, así como invertir en la plantilla y centrarse en ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.