Publicidad

Tras mas de dos años de pandemia, y casi dos años también del uso de mascarillas en espacios interiores, el 20 de abril marca una fecha clave en el fin de su uso.

Así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará al primer Consejo de Ministros tras Semana Santa, el 19 de abril, un Real Decreto en virtud del cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el interior a partir de su publicación en el BOE, el 20 de abril.

Publicidad

¿En qué espacios tendré que llevar mascarilla?

Así, la Ministra ha indicado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores con carácter general, si bien se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación.

También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas, no para los usuarios de las mismas, así como en los medios de transporte.

Esta decisión se basa en el informe realizado por las personas expertas de la Ponencia de Alertas que, además, aconseja el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en farmacias

Asimismo, la ministra de Sanidad ha subrayado que, al igual que en los hospitales, en los centros de salud y de transfusión de sangre, la mascarilla va a ser obligatoria en las farmacias, como establecimientos sanitarios a los que va gente también vulnerable.

¿Tendrán que llevar mascarilla los alumnos en las clases?

Los alumnos no tendrán que llevar mascarilla dentro de clase; de hecho, los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas, en sus de recomendaciones, piden expresamente que se retiren.

Espacios culturales

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que «no van a tomar medidas específicas» para el acceso a los espacios culturales como cines, teatros o museos tras la retirada el próximo 20 de abril de las mascarillas en interiores, al tiempo que ha añadido que se van a atener «a las decisiones de las autoridades sanitarias, que se toman estrechísima colaboración con las comunidades autónomas».

Por tanto, ha continuado, «vamos a poder hacer lo que hacíamos y en las mismas condiciones en que los hacíamos antes de la pandemia», porque «no vamos a tomar medidas específicas sino que nos vamos a atener, como siempre lo hemos hecho, a las decisiones de las autoridades sanitarias, que se toman estrechísima colaboración con las comunidades autónomas».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.