Colillas y plásticos representan el 70% de la basuraleza detectada en los ecosistemas, según un nuevo trabajo llevado a cabo por el Proyecto ‘Libera’, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que ha estudiado la evolución de la ‘basuraleza’ a través del análisis anual de 204 muestras repartidas por todo el territorio nacional.

Tras el trabajo de investigación Ciencia Libera que analizó más de 2.500 muestras en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad para estudiar la presencia de contaminantes, se estudió la evolución anual de 204 muestras en tres tipos de ambientes, cauce, monte y área recreativa, para ver con más detalle el impacto que supone la ‘basuraleza’.

Desde la puesta en marcha del estudio, en 2021, se han llevado a cabo 356 caracterizaciones en las que se han registrado 38.243 residuos, con un peso global estimado de 3.548 kilos. En el 95% de las caracterizaciones se ha detectado al menos un residuo, con un 106,9 de media de elementos registrados en cada caracterización.

Los grupos de residuos más abundantes, que representan más del 70% del total de residuos detectados, son los clasificados como ‘otros’ y los plásticos. La mayor abundancia del grupo ‘otros’ se debe a la enorme cantidad de colillas detectadas en el conjunto de las caracterizaciones (10.274). La situación cambia si se tiene en cuenta la frecuencia de aparición de los residuos. Por grupos, los plásticos pasan a ser los residuos más frecuentes y los envoltorios de chucherías se sitúan en primer lugar con un 70%.

El objetivo de este estudio es poder estudiar la evolución de los residuos, así como los contaminantes que se asocian a ellos a lo largo del espacio y el tiempo en todas las comunidades autónomas, una información que será de gran utilidad para analizar la efectividad de las campañas de sensibilización, la estacionalidad de los usos de los espacios, así como la creación de herramientas de mitigación o restauración de los espacios naturales seleccionados.

De esta forma se podrá obtener información precisa acerca de la abundancia, frecuencia y tendencia de la basuraleza. Igualmente se podrán analizar los datos atendiendo al tipo de ambiente (cauce, monte y áreas recreativas), y atendiendo a la tipología de ecosistema o espacio natural.

Colillas recogidas en el proyecto.

«La evolución estacional y entre años no muestra tendencias demasiado claras en los patrones generales. Esto es debido a que aún es pronto para tener un volumen de muestra suficiente para llegar a resultados significativos. No obstante, parece que la mayor abundancia de residuos de cada año se daría en las caracterizaciones de junio o de septiembre, periodos en los que suele producirse una mayor afluencia de personas a los espacios naturales», apunta Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto ‘Libera’.

Metodología

En cuanto a la metodología del estudio, sus impulsores detallan que se han seleccionado 17 espacios naturales (uno por comunidad autónoma) de referencia para evaluar la presencia de residuos abandonados en el medio natural. Para ello se han seleccionado algunas de las zonas de estudio del Proyecto Ciencia LIBERA y se han completado con otros espacios para cubrir la mayor parte del territorio español (una zona de estudio por comunidad autónoma).

En cada uno de los espacios naturales se han seleccionado 3 zonas de muestreo en distintos tipos de ambientes: cauce, monte y área recreativa. Las caracterizaciones de residuos consisten en la realización de transectos, generalmente de 100 metros de largo por 6 metros de ancho, en los que se contabiliza cada uno de los residuos presentes en el entorno.

Estas caracterizaciones se han efectuado por medio de la aplicación e-Litter, una herramienta de ciencia ciudadana, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo del Proyecto Libera.

Desde el inicio del estudio en 2021 se plantea repetir anualmente las caracterizaciones de residuos en los mismos espacios naturales durante cuatro periodos de referencia. De esta manera, añaden sus impulsores, se estudiarán relaciones entre los datos de las caracterizaciones con momentos del ciclo anual que probablemente tienen diferente intensidad de utilización antrópica de los espacios naturales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.