El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores a partir de este miércoles, tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha celebrado la medida, que “ha sido posible gracias a un trabajo conjunto y un esfuerzo colegiado en el que ha tenido que ver mucho la estrategia de vacunación”.

Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus. Estamos avanzando en la normalidad. Mañana podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas“, ha aplaudido.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha insistido en que es el “momento oportuno” para tomar esta medida “muy meditada”: “Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que permite la flexibilización del uso de las mascarillas. Está motivada por la altísima cobertura vacunal de nuestro país, que ha cambiado las características de la pandemia. Y la gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante por el impacto positivo de las vacunas”.

Sin esperar al impacto de la Semana Santa

Además, la ministra ha defendido la retirada de las mascarillas sin esperar a ver el impacto de la Semana Santa en la evolución de la pandemia. “Hace un año teníamos un 21 por ciento de ocupación de UCI y hoy es del 4 por ciento. Ha podido haber alguna oscilación en la incidencia pero no se ha producido un elevado incremento en la ocupación hospitalaria. Es una medida de acuerdo con las personas expertas de la Ponencia de Alertas y contó con la práctica unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial”.

Uso responsable

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que se establece un uso responsable de mascarillas: para población vulnerable, profesorado con factor de vulnerabilidad, eventos multitudinarios y aglomeraciones y en el entorno familiar, reuniones y celebraciones privadas, si hay personas vulnerables.

¿Cuándo y dónde dejarán de ser obligatorias las mascarillas a partir del 20 de abril?

Carolina Darias ha indicado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores con carácter general, si bien se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación.

También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas, no para los usuarios de las mismas, así como en los medios de transporte.

Así, la mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público, aunque en los andenes estará exento su uso. En los barcos, se deberá llevar cuando “no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros”.

Esta decisión se basa en el informe realizado por las personas expertas de la Ponencia de Alertas que, además, aconseja el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha subrayado que, al igual que en los hospitales, en los centros de salud y de transfusión de sangre, la mascarilla va a ser obligatoria en las farmacias, como establecimientos sanitarios a los que va gente también vulnerable.

¿Tendrán que llevar mascarilla los alumnos en las clases?

Los alumnos no tendrán que llevar mascarilla dentro de clase; de hecho, los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas, en sus de recomendaciones, piden expresamente que se retiren.

Darias ha sido tajante para afirmar que la mascarilla “no se usará en ningún caso en ambientes escolares”. “Ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos”, ha sostenido.

Entorno laboral

En el entorno laboral, de la misma forma, “no resultará obligatoria con carácter general”. Darias ha puntualizado, no obstante, que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso “en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo”.

Eventos masivos

Tampoco será obligatoria ni en interiores ni en exteriores en partidos de fútbol o baloncesto, aunque la ministra ha aconsejado un “uso responsable” en este tipo de eventos masivos.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que «no van a tomar medidas específicas» para el acceso a los espacios culturales como cines, teatros o museos tras la retirada el próximo 20 de abril de las mascarillas en interiores, al tiempo que ha añadido que se van a atener «a las decisiones de las autoridades sanitarias, que se toman estrechísima colaboración con las comunidades autónomas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.