Publicidad

El grupo municipal Más Madrid de la ciudad, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, ha lanzado una propuesta orientada a la reducción del uso del coche proponiendo subvenciones para los hogares que precisamente no tengan coche.

Según la portavoz, Rita Maestre «se necesitan gobiernos valientes que tomen medidas inmediatas para reducir la contaminación y el calentamiento global » más aún asegura «cuando Madrid ha pasado de ser referente internacional en movilidad a estar parada». El grupo municipal explica que sería una convocatoria de ayudas directas que se repartirían por niveles de renta.

Publicidad
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ofrece declaraciones. Jesús Hellín / Europa Press 17/2/2022

Ayudas según renta

Así, como explica el grupo municipal Más Madrid, para los hogares con 15.000 euros o menos de renta per cápita la ayuda sería de hasta 1.000 euros (por ejemplo, una pareja y un hijo con ingresos de 45.000 euros).

Los hogares con 20.000 euros de renta per cápita recibirían una ayuda de hasta 500 euros (por ejemplo, una pareja con un hijo e ingresos de 60.000 euros). La comprobación de si un hogar tiene vehículo se haría a través del padrón de vehículos y del impuesto de circulación, ambos de competencia municipal. Además el beneficiario debe comprometerse a no comprar un vehículo en el plazo de 5 años, de lo contrario tendría que devolver el importe de la ayuda.

El objetivo de las iniciativas llevadas a cabo por el grupo municipal es la «búsqueda de soluciones» y convertir a la capital en una ciudad con menos contaminación y con mayor espacio para bicicletas y peatones. «Esto es posible», ha manifestado Maestre.

Haciendo referencia al anterior equipo de gobierno, la portavoz ha criticado que Madrid ha pasado de ser «referente internacional en movilidad» a estar «parada», lo que, a sus ojos, «no puede continuar».

Maestre ha calificado la rueda de prensa donde el alcalde ha anunciado la SEM de este año de «bochorno», que, según ella, consiste en «premios y actividades en la calle que ya se realizaban desde hace muchos años». «Madrid necesita voluntad de cambio», ha aseverado.

Más medidas para fomentar la movilidad sostenible

Por su parye, Esther Gómez cree que estas medidas son «importantes» para fomentar una movilidad sostenible y que vayan enfocadas a un cambio «de ahorro energético», «un modelo de movilidad con menos contaminación» y un conjunto de «ayudas a las familias».

Sin embargo, el impedimento es que no podría comprar otro vehículo de motor, exceptuándose uno ‘cero emisiones’, durante un plazo mínimo de cinco años, para poder conservar la ayuda. Así, se transforma «ese formato de moverse por la ciudad», según ha explicado Rita Maestre.

En el mismo orden de cosas, Más Madrid propone un descuento del 50% sobre las tarifas actuales de BiciMAD «a partir del 1 de septiembre», con efecto retroactivo. «Vamos a proponer una vez más las medidas que necesita nuestra ciudad», ha recalcado, mientras ha afeado a Almeida que no lo aplique.

Por otro lado, proponen «una vez más» transformar las entradas de Madrid, «desde Santa María de la Cabeza hasta Puente de Vallecas, pasando por la A-5», con el objetivo de reducir el número de coches que llegan a la capital cada día. De este modo, se persigue «mejorar la vida de los vecinos» que «no quieren ver» cómo sus calles son «una autopista de entrada».

Se transformaría la vía que conecta Orcasitas, Plaza Elíptica, Arganzuela y Atocha mediante una ampliación «en un 90%» del espacio para peatones y de jardines. Además, se crearía una red de 15 kilómetros de carril bici y se implantaría una línea de autobuses rápidos que conecten Atocha con Plaza Elíptica en un tiempo de 11 minutos y de 15 con Orcasitas.

Asimismo, Maestre ha incidido en que «otro cambio imprescindible» es la reforma del acceso por la A-5 que junta «movilidad con salud y la calidad de vida con las infraestructuras». El proyecto ‘Paseo Verde Latina’ se divide en dos niveles: uno soterrado para priorizar el paso de buses interurbanos y otro superficial para un bus de alta capacidad, con carriles bici y aceras anchas.

Van a proponer una «verdadera red ciclista» en la capital, a partir del proyecto ‘Red Bici 2023’, «como la que existe en otras ciudades europeas», en total 150 kilómetros de carril bici «seguro y segregado» para garantizar el transporte seguro para la ciudadanía.

En el mismo sentido, han propuesto que la población de Madrid pueda desplazarse en «15 minutos» a los servicios básicos. «El Gobierno de Almeida no ha movido un dedo», ha criticado la portavoz. Gómez, a su vez, ha añadido que quieren ganar tiempo «para las personas, que es de lo que se trata».

Madrid Central

La medida del anterior equipo de gobierno de la zona de bajas emisiones ‘Madrid Central’ fue, en palabras de la portavoz, «exitosa» y contribuyó a reducir la contaminación. De esta manera, el plan ‘Crece, Madrid Central’ propone ampliar la zona actual a todo el interior de la M-30. La movilidad ayudaría, para la concejala Esther Gómez, a «vivir mejor y vivir bien«.

Este proyecto se haría en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y parte de Moncloa-Aravaca», pasando de «472 a 5.890 hectáreas».

El objetivo es que se eliminen «estas autopistas» que aumentan los niveles de contaminación y «romper las brechas entre barrios», ha continuado Gómez. Ha recordado que Almeida no ha cumplido el acuerdo de gobierno de desmontar el puente de Vallecas.

Así, Más Madrid a través del proyecto ‘Conecta Vallecas’ persigue una calle «más humana». Lo mismo pretende para Tetuán con ‘Bravo Murillo Amable’, con aceras más anchas y carriles bici segregados.

En definitiva, este grupo cree en un modelo de ciudad «ambicioso» pero «factible», una urbe menos contaminada, donde se «respire un aire menos contaminado». «Es decir, vamos a vivir mejor», ha zanjado la portavoz.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.