Publicidad

El Festival Hispanidad 2022 propone nuevas actividades para que los madrileños celebren este día tan destacado, para la Comunidad de Madrid y sus dirigentes, por esta razón la actriz Belén Rueda o el escritor Blue Jeans se suman a Camilo, como los platos fuertes de las celebraciones.

Como novedad habrá una cabalgata en la que participarán países como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay o México. Ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz ante los medios de comunicación.

Publicidad

Además, este año se unen Guinea Ecuatorial y Filipinas. Con el objetivo puesto en la internacionalización de la fiesta participarán  más de 1.500 artistas de 16 países, incluido España, y destacará México que cuenta con una programación propia y única.

Las actividades serán casi todas gratuitas, ha informado la delegada, y «de calle». Propuestas que también llegarán a Ceuta, Melilla y Barcelona, así como a las embajadas y casas culturales de países latinoamericanos.

«Queremos celebrar la lengua que nos une, la pujanza, la riqueza del español y la cultura hecha en español (…) Es el idioma más rico y más vivo del mundo», ha recordado Marta Rivera de la Cruz.

El plato fuerte será el concierto gratuito del artista colombiano y estrella mundial, Camilo el día 9. La delegada ha transmitido su entusiasmo porque acudan muchas personas a disfrutar de este espectáculo.

Camilo actuará por la Hispanidad.

Muchas más propuestas

Conciertos, animación, teatro, pasacalles, exposiciones y actos literarios que comenzarán el 4 de octubre tras el pregón del escritor mexicano Jorge Volpi, Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España.

El día 5 de octubre el poeta mexicano Orlando Mondragón dará un recital en la Casa de México. Al día siguiente, una lectura dramatizada a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz, de Octavio Paz, protagonizada por Belén Rueda y con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, será la protagonista.

Para el viernes y en la Calle Cervantes se celebrará la actividad literaria ‘El portal de los escribidores’, diseñada por Espido Freire, cuatro autores pondrán por escrito lo que los ciudadanos deseen. Los autores serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

El musical ‘Malinche’ y libros gratuitos

El propio 12 de octubre actuarán en la Plaza Mayor de Madrid la Orquesta Cruz-Díez y la mexicana banda El Recodo. También, pero en el WiZink Center se ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas, actividad de pago.

En Callao una muestra del musical ‘Malinche’ se hará con el escenario, pero habrá muchas más propuestas en la Biblioteca Nacional, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o el CaixaForum, entre otros espacios.

Metro de Madrid proporcionará una biblioteca virtual compuesta por ocho de las mejores obras clásicas de la literatura en habla hispana que se podrán descargar mediante un código QR;  ‘Don Quijote de La Mancha’, ‘La Celestina’, ‘Los Pazos de Ulloa’ o ‘Poeta en Nueva York’, y más.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.