El Teatro del Barrio vuelve a acoger esta temporada 2022/2023 sus míticas sesiones de bailes swing, que se interrumpieron con la pandemia, que se desarrollarán hasta el mes de enero.

La noche del 7 de septiembre será la primera sesión, seguida de otras cuatro, un miércoles al mes, hasta enero. Animal Jazz es un centro dedicado al baile, al canto y a la cultura del jazz y del swing, ha informado el Teatro en un comunicado.

«Desde siempre, en todas las civilizaciones, han existido el baile y el canto. Ya sea por motivos culturales o sólo por diversión, nos causan una sensación muy especial. Además, son unas potentes herramientas de crecimiento personal: nos aportan libertad, nos enseña a compartir, a pensar y, sobre todas las cosas, nos enriquecen el alma. Tanto si eres principiante como experto con deseos de mejorar, te garantizamos que tendrás la mejor de las experiencias», ha subrayado.

En los Teatros del Canal

El director teatral Paco Mir, uno de los tres componentes de Tricicle, respeta y traiciona a la vez ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, en la versión que ha concebido de una de las comedias más famosas del dramaturgo español.

La obra se representa en la Sala Verde de Teatros del Canal del 7 al 18 de septiembre, el primero de los espectáculos teatrales que presenta la institución cultural madrileña en la nueva temporada 2022-2023.

Con cuatro intérpretes, Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, Mir traslada su trama a un escenario prácticamente vacío, donde se anuncia el inicio de El perro del hortelano por megafonía.

Teatro.

Allí aparecen dos técnicos para informar al público de que, por una confusión inexplicable, la compañía que iba a interpretar la obra va camino de Lugo para representar Divinas palabras, de Valle Inclán.

Los dos técnicos, sin embargo, se saben la obra de Lope, y ayudados por dos actrices locales amateurs la representarán ante el público.

«Nuestra función entra de pleno dentro del género de teatro dentro del teatro», explica Mir. «La trama de los técnicos nos habla de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia», señala.

Un texto adaptado a los oídos actuales

La trama de ‘El perro del hortelano’ es la de una obra palatina de enredo en la que una condesa, viendo que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de condesa pueda quedar mancillado.

Los pretendientes de la condesa, alarmados por los acontecimientos, contratan a un matador para librarse del sirviente, pero, a última hora, una argucia convierte al secretario en el hijo perdido de un conde, por lo que la boda entre la condesa y su sirviente pone un final feliz a la comedia.

«Hemos trabajado una versión -absolutamente respetuosa con la métrica original-, que facilita la comprensión de un texto en verso para oídos poco acostumbrados al lenguaje del Siglo de Oro«, añade el director.

Por ejemplo, se han buscado alternativas para palabras en desuso, se han alterado formas gramaticales hoy en día obsoletas y se han eliminado o variado algunas referencias que han dejado de serlo.

«Nosotros nos limitaremos a ayudar a los espectadores a construir su propia escenografía -la que verá en su cabeza- sugiriendo sutiles acotaciones arquitectónicas por parte de los narradores; la iluminación, esculpida a golpe de foco, hará el resto», agrega.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.