Ana Belén, María Galiana, Estrella Morente, Montserrat Martí, Candela Peña o Pilar Castro son algunas de las protagonistas del programa cultural de este primer trimestre en Fuenlabrada, que arranca este fin de semana con el festival ‘Inverfest’.

El Festival arranca con la actuación del grupo de indie pop Varry Brava, en la Casa de la Música. En el mismo espacio una de las artistas más destacadas de la música independiente española, Anni B Sweet, actúa el sábado 14 de enero. El 19 de enero el actor Alberto San Juan protagoniza ‘Inververso’, un viaje heterodoxo de la mano de Lorca, Santa Teresa, Benedetti, Antonio Machado o Gloria Fuertes, entre otros, en el Teatro Tomás y Valiente. 

El 20 de enero, la actuación corre a cargo de Soleá Morente, con temas compuestos por la artista con referencias al shoegazing y al dreampop.  

El festival de música más madrugador del año incluye la actuación del rockero Leo Jiménez (21 de enero) y de los raperos Robledo y Elizalde, también en la Casa de la Música, además de artistas locales que compartirán escenario con los protagonistas del cartel. 

Candela Peña

Sobre las tablas fuenlabreñas estarán dos conocidas del gran público: Candela Peña y Pilar Castro, quienes protagonizan ‘Contracciones’ en el Teatro Tomás y Valiente.

Mientras, el clásico de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’ llega a la escena fuenlabreña de mano de dos de los grandes: Ana Belén y José Luis Gómez. Pero el teatro clásico, además, está presente en el programa con un homenaje a la comedia de Molière, con fragmentos de sus trabajos más importantes. Carlos Sobera protagoniza ‘Miles Gloriosus’ del Festival del Teatro Clásico de Mérida, ‘Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo’ y la prestigiosa compañía Morboria representa ‘Los enredos de Scapin’ de Molière. 

Los actores Carlos Sobera (i) y Ángel Pardo (d), durante el pase gráfico de la obra ‘Miles Gloriosus’ (Foto: Ep)

En este mismo espacio, la conocida abuela de los Alcántara, María Galiana, protagoniza el recital ‘Yo voy soñando caminos’, con textos de Jorge Manrique, León Felipe o Benedetti. 

Flamenco y sus jornadas

Este primer trimestre incluye como siempre las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada. En el cartel destaca la actuación de lujo de Estrella Morente, una artista que ya ha visitado nuestra ciudad con gran expectación por parte del público. 

En el apartado musical destaca ‘Ópera a la luz de las velas’ con la actuación de Montserrat Martí, hija de la legendaria soprano Montserrat Caballé. El programa incluye fragmentos de ópera y zarzuela de Verdi, Rossini, Mozart … 

El universo Star Wars

El Universo Star Wars llega en febrero al Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART). El espacio expositivo recreará el interior del crucero de la República en el que Leia trata de escapar de Darth Vader. El espectador también podrá introducirse en el mítico planeta Tatooine y se encontrará con figuras a tamaño real de Chewacca o el maestro Yoda, entre otras muchas sorpresas. La exposición se prolongará del 24 de febrero hasta el 30 de julio. 

Café literario 

Este veterano programa que permite el encuentro del público con autores y autoras relevantes, contempla para este trimestre la presencia de Andrés Neuman, Ray Loriga y Vanessa Montfort. 

También se incorpora a la programación habitual las rutas teatralizadas de Fuenlabrada en las que un grupo de personajes desgranarán al público retazos de la historia de la ciudad. Se celebrarán con una periodicidad mensual mediante inscripción previa. 

“Una vez más traemos a los escenarios fuenlabreños artistas que brillan con luz propia, pero el valor principal es la participación de toda la ciudadanía en cada una de las interesantes 120 propuestas culturales que se desarrollarán de enero a marzo”, explica la concejala de Cultura, Mónica Sebastián. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.