En el marco de la Semana de la Ópera, estos días se desarrollan diferentes eventos centrados en esta modalidad artística. Entre esos actos hay que destacar la proyección gratuita mañana viernes, 15 de julio de Nabucco, de Giuseppe Verdi, en plazas, centros culturales, museos, auditorios y teatros.

De esta iniciativa se van a beneficiar alrededor de 150 pueblos y ciudades de toda España y Coslada es uno de ellos. Se trata de un proyecto del Teatro Real al que se ha acogido el Ayuntamiento cosladeño a través de la Concejalía de Cultura.

Publicidad

La plaza del Centro Cultural Antonio López se convertirá desde las 21:00 horas de mañana en un espectacular escenario al aire libre y abierto al conjunto de vecinos y vecinas donde disfrutar de una de las grandes óperas de la historia.

Cartel de Nabucco.

Todo esto será gracias a una retransmisión en la plataforma MyOperaPlayer, de acuerdo con el espíritu de esta iniciativa centrada en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales y las redes sociales para la difusión de la ópera de una manera interactiva.

Cabe subrayar que Nabucco, que no había regresado a Madrid desde su estreno hace 151 años, fue presentada con gran éxito el pasado 5 de julio en el Teatro Real en esta versión en colaboración con la Ópera de Zúrich (donde levantó el telón en 2019) bajo la dirección escénica de Andreas Homoki y la dirección musical de un viejo conocido de este público, Nicola Luisotti.

De la importancia de ese estreno y de la calidad de la producción habla el hecho de que esa primera noche en el Real de hace unos días finalizó con un histórico bis reclamado por el público tras la interpretación del emblemático “Va, pensiero”, convirtiéndose en el primero que realiza el Coro Titular del Teatro Real desde la reapertura de este espacio hace 25 años.

Ahora, también las cosladeñas y cosladeños podrán disfrutar de este
montaje.

En el Teatro Real

El Teatro Real acogiió el 5 de julio el estreno de la ópera ‘Nabucco’, de Verdi, 151 años después de su última representación en el coliseo madrileño, una anomalía que el director artístico, Joan Matabosch, considera que «ya era hora» de corregirla.

«Hay cosas que no se pueden entender y esta es una de ellas. ‘Nabucco’ es una obra muy popular, sobre todo el ‘Va pensiero’, pero las cosas hay que demostrarlas y hacer un esfuerzo. Será muy popular, pero ya tocaba traerla y esta vuelta se parece mucho a una novedad», indicó Matabosch en la presentación.

Esta obra cumbre de Verdi llegó a España en el año 1844, primero a Barcelona y luego a Madrid, y se hizo prácticamente indispensable en los repertorios de teatros españoles. De hecho, el Teatro Real estuvo desde su inauguración en 1850 «ligadísimo» a esta pieza –en las pruebas acústicas antes de su puesta en marcha se empleó el preludio de ‘Nabucco’–.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.