Trabajadores del Servicio de Urgencia Médica (Summa-112) han convocado para el próximo día 18 de noviembre una concentración en las puertas del WiZink Center para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en 37 centros de salud, que desde marzo del pasado año no han sido reabiertos.

La iniciativa, difundida en redes sociales, llama a concentrarse en la entrada principal del citado pabellón para denunciar que estos servicios llevan 20 meses cerrados sin que el Gobierno regional tenga intención de reabrirlos.

Esta concentración está impulsada por trabajadores Summa-112 para trasladar el malestar de médicos, enfermeras y técnicos de este ante la incertidumbre y condiciones laborales al no reabrir los SUAP.

«Los trabajadores del Summa 112 estamos hartos y queremos regresar a atender en los SUAPs», señala la convocatoria, en la que se llama a los ciudadanos a acudir para que le devuelvan «una asistencia sanitaria de calidad». «Ayúdanos a cuidarte», piden a los madrileños.

Una concentración en el centro de salud de Sánchez Morate de Getafe (Foto: Podemos Getafe).

Año y medio

Un año y medio después de este cierre, los trabajadores del Summa critican que desde la Administración regional continúan con cambios de turnos y horarios para este personal «porque no saben qué hacer» con ellos «en vez de devolver al usuario lo que necesita».

Estos trabajadores atendían una media de 500.000 pacientes anuales en los Servicios de Urgencias de los centros de salud, con un índice de derivación a centros hospitalarios de entre el 5% y el 7%. Su cierre, según el colectivo profesional, conlleva que los ciudadanos tengan que desplazarse a centros hospitalarios para recibir atención en casos como cortes, dolores leves o catarros que antes se trataban en estos servicios de Atención Primaria.

El cierre de los SUAP por la pandemia del Covid-19 llevó a que los trabajadores del Summa pasaran a trabajar al hospital de campaña montado en Ifema Madrid, en un primer momento, para más tarde recalar en macropuntos como el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal o el WiZink Center.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.