Publicidad

La Comunidad de Madrid ha confirmado seis casos de contagio por la variante ‘ómicron’ del Covid-19 y estudia más de 40 sospechosos, según ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Publicidad

En declaraciones a ‘Onda Madrid’, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que, aunque Delta sigue siendo mayoritaria, se confirma la transmisión comunitaria de ómicron, a la que se considera mucho más contagiosa.

Publicidad

Según ha detallado, hasta el momento se han registrado seis casos positivos de ómicron y 40 están en estudio, de los que «casi con toda probabilidad saldrá un porcentaje altísimo de positivos».

Publicidad

Cuadros más leves

En cualquier caso, ha puesto en valor que a pesar de la mayor contagiosidad que se le presupone a este variante, los datos recabados hasta el momento apuntan a una sintomatología y cuadros clínicos más leves, lo que se puede entender como «una buena noticia» porque significa «la evolución a nivel hospitalario tendrá menor repercusión».

Publicidad

En cuanto a la situación epidemiológica, Escudero ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa este lunes en 240 casos por cada 100.000 habitantes, con 551 personas hospitalizadas en planta y 146 en UCI.

Un paciente Covid en un hospital madrileño (Foto: Ep)

Menos repercusión en las UCI

«La repercusión en UCI está siendo mucho menor que en otras olas», ha destacado el consejero, que ha incidido en que el crecimiento «muy leve» en UCI que permite hablar de «situación de meseta», lo que es una «buena noticia».

Además, ha alegado, el Hospital Enfermera Isabel Zendal absorbe el 30% de la actividad Covid de la región, por lo que el esto de centros hospitalarios puede seguir con el resto de la actividad. «Estamos alerta pero en situación de control», ha incidido el consejero.

Finalmente, en cuanto a vacunación, en la región se ha alcanzado el 92,7% de la población diana (mayores de 12 años) con una dosis, mientras que casi un 91% cuenta ya con la pauta completa».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.