El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este jueves que la previsión del gobierno regional es la de comenzar a vacunar contra la Covid-19 a los menores de 40 años si continúa el ritmo actual de inoculaciones y se reciben dosis suficientes.

En declaraciones a ‘Onda Madrid’, el consejero en funciones ha condicionado el arranque de la vacunación para treintañeros a la recepción de vacunas y al avance del ritmo en la vacunación que arrancó el lunes en la franja de edad de 40 a 49 años, “la más numerosa” en cuanto a población en la región con más de 1,1 millón de madrileños.

“Más o menos, y sin que se tome como una regla cien por cien, aproximadamente cada tres semanas abrimos un grupo de edad”, ha subrayado Ruiz Escudero, que ha reiterado que la previsión es abrir la etapa de 30 a 39 años a finales de junio o principios de julio.

En cualquier caso, ha avanzado que la Comunidad ampliará los puntos de autocitación. “Vamos a ampliar la capacidad de autocitación, que hemos detectado que es un punto a favor. Cada vez que vamos abriendo franjas de edad de autocitación la aceptación es cada vez mayor y que los madrileños puedan elegir cuándo y dónde quieren vacunarse es una buena noticia”, ha recalcado.

El responsable de Sanidad madrileño también ha reiterado la predisposición de la Comunidad para que se administre la segunda dosis de la vacuna en otra región durante las vacaciones estivales y ha recordado que así se trasladó al Ministerio de Sanidad en la Interterritorial celebrada este jueves.

“Somos un Sistema Nacional de Salud y, por tanto, completar la pauta de vacunación no debería ser un problema para un madrileño que está de vacaciones en la Comunidad Valenciana, por ejemplo”, ha señalado Ruiz Escudero, que ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid es la región que “más desplazados ha vacunado”.

COMPLICADO VACUNAR A NIÑOS

Por otro lado, Ruiz Escudero ha señalado que es “complicado” que los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años puedan ser vacunados contra la Covid-19 de cara al inicio del curso escolar que arrancará el próximo mes de septiembre.

En declaraciones a ‘Onda Madrid’ recogidas por Europa Press, Ruiz Escudero ha explicado que esta cuestión debería decidirse en el seno de la Comisión de Salud Pública pero ha señalado que ve “complicado” que se pueda materializar ya que implicaría “acelerar su vacunación frente a otros grupos de edad” como el de los treintañeros, que está previsto que arranque en la región en tres semanas.

“Si seguimos la vacunación por grupos de edad y nivel de recepción de vacunas”, ha concretado, “es complicado que podamos realizar esa vacunación antes del 8 de septiembre”, cuando está previsto que arranque el curso escolar en la Comunidad en Educación Secundaria.

El consejero a explicado que esta cuestión fue abordada en la Comisión Interterritorial del ramo celebrada este jueves y en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró “más optimista” de cara a un inicio de curso escolar con el alumnado de esta franja de edad vacunado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.