Publicidad

Los sindicatos de UGT y CSIF Madrid han reclamado este martes a la Comunidad de Madrid que dote de recursos «suficientes» a la Atención Primaria de la región para que pueda hacer frente a una «alarmante» cifra de contagios por Covid-19 que está colapsando este primer nivel asistencial y que irá a peor en las próximas semanas. Además, han alertado de que los centros de salud se han convertido «en lugares de alto riesgo de contagio».

En este sentido, CSIF Madrid ha denunciado este martes el colapso que sufre la Atención Primaria en la región, «totalmente tensionada y desbordada» ante el «avance de las infecciones» por Covid-19, y ha advertido que los centros de salud se han convertido «en lugares de alto riesgo de contagio».

Publicidad
Publicidad

«Los centros de salud se han convertido en lugares de alto riesgo de contagio, las consultas no tienen huecos en las agendas para citar pacientes y el trabajo es incesante. La situación es altamente preocupante, sobre todo, cuando no hay visos de aumentar los contratos y se anuncia que los profesionales no van a poder disponer de sus días de vacaciones, fundamentales para recuperarse de este escenario tan estresante», ha denunciado en un comunicado.

Frente a ello, el sindicato ha reclamado medidas urgentes y excepcionales como centralizar la Atención Primaria, donde nunca pueda atenderse siempre con refuerzos, retrasar intervenciones quirúrgicas no urgentes y pruebas diagnósticas, así como restringir presencias en hospitales y evitar, en la medida de lo posible, la atención directa en los centros de salud, volviendo a sustituirla por atención telefónica y solicitar la colaboración público-privada y la intervención del Ejército, incorporando a parte de sus profesionales como rastreadores.

Colas en el centro de salud Las Margaritas de Getafe (Foto: S.J.)

Igualmente, desde la central sindical han defendido que se dé como marcador epidemiológico, junto con los datos de ingresos en UCI y en Unidades de Hospitalización, los seguimientos diarios domiciliarios que se realizan en Atención Primaria, que se han multiplicado por diez desde el comienzo de esta sexta ola.

Recursos insuficientes

Por su lado, el sindicato UGT ha reclamado al Gobierno regional que dote a la Atención primaria de los recursos suficientes para que se pueda garantizar el acceso a los servicios sanitarios, se reabran los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) y se implementen las «medidas preventivas necesarias que se consensuen con el resto de Comunidades Autónomas».

UGT Madrid ha advertido que «las expectativas para las próximas semanas» en la región «son peores» y ha puesto el acento en que «es de esperar, que como en las anteriores olas, la Comunidad de Madrid se sitúe al frente de las Comunidades con su servicio sanitario más colapsado».

Publicidad

Así, ha puesto el acento en que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha pasado de los 240,28 casos por cada 100.000 habitantes a los 651,31 casos por cada 100.000 habitantes de este lunes, con un crecimiento de 168,82 puntos en el último fin de semana. «Es la que más ha incrementado el número de contagios durante el último fin de semana y la única que se niega a introducir medidas preventivas para frenar los contagios», ha ilustrado.

Y todo ello, en un momento en que la Atención Primaria está colapsada, las urgencias hospitalarias comienzan a saturarse y los SUAP continúan cerrados pese a que «podrían ayudar a atender parte de la demanda asistencial».

Un aumento de los contagios, con cuatro veces más diagnosticados en la última semana, acompañado de un incremento de las cargas de trabajo, que se han duplicado, con un crecimiento del 89,6% en el número de pruebas diagnósticas realizadas (221.581 en la última semana), y del número de ingresos diarios, un 57,5% durante la última semana y un 26,4% sólo en el último fin de semana.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.