Publicidad

El 13,4% de los contagios por el Covid-19 desde que comenzó la quinta ola a mediados de junio contaba con la pauta completa de vacunación, con variaciones importantes a medida que aumenta la edad, según se recoge en el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En concreto, desde el 21 de junio, inicio de la quinta ola, hasta el pasado 1 de agosto, se han detectado 95.231 casos de Covid-19, con una mediana de edad de 27 años.

Publicidad

Del total de casos, el 13,4% de los positivos habían recibido la vacunación completa, el 12,9% no habían completado la pauta todavía y el 73,7% no estaban vacunados.

Considerando únicamente los casos que han requerido ingreso hospitalario, la mediana de edad aumenta a 43 años, con un rango de 30 a 64 años. En este caso, el 25,9% habían recibido la vacunación completa, el 12,1% no habían completado la pauta y el 62,0% no estaban vacunados.

Menor incidencia en mayores

En los últimos 14 y 7 días los grupos de edad de 70 y más años presentan la menor incidencia acumulada de infección, junto al de 60 a 69 años. En estos grupos de edad, la proporción de personas con vacunación completa sobrepasa el 98%.

Publicidad

En la semana comprendida entre el 26 de julio y el 1 de agosto se han detectado un total de 24.625 casos y la mayor incidencia acumulada ha correspondido al grupo de edad de entre 15 y 24 años, con 2.011,9 casos por 100.000 habitantes. Por contra, en este mismo periodo, la incidencia acumulada en los mayores de 65 años, con mayor porcentaje de vacunación, fue de 262,2 por 100.000.

Además, según el informe, en la última semana se ha registrado un descenso en Atención Primaria de las tasas de Infección Respiratoria Aguda (IRA), principal causa de mortalidad por Covid-19, y un incremento en ingresos hospitalarios.

Por edad, el mayor crecimiento se observa en ambos sistemas de vigilancia en la población entre 65 y 79 años, siendo el único tramo que incrementa de forma significativa su incidencia por IRA en Atención Primaria.

Publicidad

Además, durante la última semana, el 38,9% de las muestras sospechosas a SARS-COV-2 en Atención Primaria fueron positivas y en el 51,3% de los ingresos hospitalarios por infección respiratoria aguda.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.