Publicidad

La Comunidad de Madrid ha detectado siete casos de la nueva variante Delta Plus, un sublinaje de la variante delta que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y al que se le presupone un mayor nivel de trasmisibilidad, según han informado fuentes de la Consejería de Madrid.

La nueva mutación recibe el nombre de AY.4.2 y se considera que puede llegar a ser entre un1 0% y 15 % más transmisible que la versión Delta original, que ya de por sí era el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2. En la actualidad, la variante Delta , conocida coloquialmente como británica y científicamente como linaje B.1.1.7, es la predominante en la Comunidad, con el 100% de los casos.

España ha confirmado en las últimas semanas más de una treintena de casos de esta subvariante en distintas regiones como Cataluña, Comunidad Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra o Asturias, aunque de momento son poco representativos.

En Cataluña, por ejemplo, durante los meses de septiembre y octubre se han detectado 14 casos de esta variante, que representan entre un 1 y un 2% del total de muestras secuenciadas de casos positivos de Covid-19, según detalló la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Además, el pasado jueves se confirmó un caso de esta variante en Asturias, que afectó a una mujer de 94 años que no estaba vacunada y que acabó muriendo. En cualquier caso, el Principado no ha notificado ningún otro caso asociado a esta variante.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.