Las personas que en su día recibieron una dosis de la vacuna Janssen -la única contra el coronavirus que solo precisaba de una inoculación- recibirán ahora una segunda dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer o Moderna (las de tecnología ARNm).

Así lo ha acordado la ponencia de vacunas, que ha hecho la propuesta a la Comisión de Salud Pública en base a los informes técnicos, que apuntan a una disminución de la protección. De hecho, la efectividad de esta vacuna estaría en torno a un 15-20% frente a la infección por la Ciovid-10. Además, diversos estudios apuntan a que se aprecia una reducción progresiva de la efectividad conforme al tiempo transcurrido desde la vacunación.

Se calcula que unos 2 millones de españoles fueron vacunados con Janssen, todos mayores de 40 años y colectivos difíciles de someterse a seguimiento médico.

De momento, la segunda dosis irá a residentes en centros de mayores (a partir de los 6 meses de la pauta inicial) y, después, a las personas de 70 años o más (a partir de los 6 meses de la pauta inicial, e incluyendo a las vacunadas con 1 dosis de Janssen de esa edad) y posteriormente con aquellas vacunadas con 1 sola dosis de vacuna de Janssen (a partir de los 3 meses de la dosis inicial).

Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus (Foto: EP)

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.