Publicidad

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe reflexiona sobre el nuevo sistema de becas de desayuno implantado en el municipio y producto del acuerdo de presupuestos entre el PSOE y Podemos.

GETAFE/ 3 DE NOVIEMBRE DE 2020/ Son muchos y diversos los proyectos con los cuales una candidatura como la nuestra se presenta a unas elecciones. En nuestro caso, todos ellos intentan ofrecer soluciones prácticas a los problemas reales que como organización política somos capaces de detectar entre nuestras vecinas y vecinos.

Cuando fuí elegida por mis compañeros y compañeras para ser la candidata a la Alcaldía de Getafe, diversas cuestiones que ellos y ellas me planteaban me preocupaban especialmente; una de ellas era la situación que vivían cada día muchos niños y niñas de nuestra ciudad que llegaban a las aulas sin haber podido disfrutar del primer alimento del día.

Publicidad

Como madre, que dicha situación se viviera en una de las ciudades más importantes de la región con mayor renta per cápita de nuestro país me parecía muy grave y doloroso. Contactamos con numerosas profesionales del ámbito social y educativo para conocer la realidad, y todos nos confirmaron que esa situación sí se producía y que había niños y niñas que no tomaban ningún alimento hasta la hora del comedor.

Publicidad

Las razones eran diversas, y la situación es preocupante; la tasa de riesgo de pobreza infantil en España es una de las más altas de Europa, solo por detrás de Bulgaria y Rumanía, según los últimos datos disponibles.

Además, como denuncia el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil del Gobierno de España en su informe sobre la transmisión intergeneracional de la desigualdad en España, quien ha crecido en la pobreza, probablemente será pobre en la edad adulta. Desde la crisis de 2008 y sus políticas de recortes, la posibilidad de movilidad social se ha reducido considerablemente en nuestro país, haciendo crecer aún más la diferencia entre personas ricas y pobres en nuestra sociedad.

Publicidad

Las causas que originan esta situación son diversas, pero las soluciones hoy están claras: es necesario promover la educación inclusiva y de calidad desde la primera infancia con el objeto de acabar con la segregación escolar por nivel socioeconómico, acabar con la brecha digital, incrementar la inversión en las familias en situación de vulnerabilidad y, por supuesto, implementar y blindar un sistema de prestaciones estable y eficaz que permita proteger las necesidades básicas de la infancia.

Por eso, estoy muy satisfecha de haber dado los primeros pasos para el establecimiento en Getafe de un programa de becas de desayuno en todos los centros educativos de la localidad gracias al trabajo coordinado de las Concejalías de Educación y Bienestar Social, según acordamos para los presupuestos del año 2020 PSOE y Podemos.

Con el apoyo, supervisión y control de los y las profesionales de los ámbitos educativos y social, conseguiremos implementar y mejorar este sistema año tras año para hacer cumplir en Getafe uno de los derechos básicos de los niños y niñas de nuestra ciudad: el derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.

Publicidad

Finalmente quiero agradecer el trabajo conjunto que hemos realizado con las concejalas Ángeles García y Nieves Sevilla para poner este proyecto en marcha a pesar de las dificultades que hemos encontrado estos meses con las difíciles circunstancias que vivimos.

Convertir proyectos en realidades es una de esas premisas para las cuales llegamos a las instituciones, y son ejemplos prácticos como este los que dan sentido e importancia a la tan denostada política que algunos y algunas quieren seguir haciendo lejos de las necesidades reales de las vecinas y vecinos de Getafe. ¡Sí, se puede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.