En 2020 se contabilizaron casi 22.500 denuncias en la Comunidad de Madrid por violencia de género, más de 60 denuncias al día en un año marcado por el descenso producido por la pandemia; pero en el primer trimestre de este año han sido ya 12.084, según datos aportados por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

‘Desde el Gobierno de España no claudicamos en nuestro deber de garantizar la libertad de esas mujeres y por ello: desde 2018, hemos destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid; y solo este año, 11 millones para desarrollar y reforzar uno de los mejores instrumentos que tenemos: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un Pacto que nos incumbe a todos: desde el Estado a los municipios‘, ha señalado hoy en los Reconocimientos contra la violencia de género ‘Meninas 2021’.

González también ha indicado que el Ministerio del Interior ha incrementado el número de efectivos que están a disposición de la protección integral de las víctimas de violencia de género. ‘Y desde esta Delegación, con la inestimable cooperación de los municipios, estamos reforzando una de las principales herramientas en la protección de las mujeres: el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el llamado Sistema VioGén’, ha indicado.

VIOGÉN

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 100.000 mujeres, existiendo en la Comunidad de Madrid, hasta el 15 de noviembre, 9.281 casos activos, que afectan a 9.071 víctimas.

Concentración en Alcalá por el asesinato de Pamela Salgado – AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

La violencia machista es una realidad que trasciende a la diferencia política. Así, ha sido hasta ahora, por eso hacemos pactos, y con ellos, todos luchamos contra ella, por eso nos manifestamos juntos, para que los agresores sepan que las mujeres nos tienen a todas y todos a su lado, junto a ellas’. Junto a esta reivindicación, González ha pedido a la Comunidad de Madrid que se sume al pacto y proteja a las víctimas y a sus hijos.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por último, Mercedes González ha recordado que combatir la violencia de género ‘nos obliga a todos, por nuestro sentido ético, nuestra conciencia y nuestro deber moral’. ‘Todos estamos permanentemente convocados a un minuto de silencio cuando hay un crimen machista. Pero, también, estamos obligados a muchos minutos, muchas horas, muchos días, todo el tiempo necesario para alzar la voz con todo el ruido posible, contra este terror que apaga la vida de las mujeres‘.

A pesar de los avances, ella misma expone a los retos a los que hay que hacer frente en la actualidad, ‘llega a los más jóvenes, utiliza la tecnología para renovar esquemas de dominación, se apoya en los hábitos de consumo y en los gustos culturales. Se expresa en las letras de las canciones, en las jerarquías de las pandillas y de los grupos de amigos, se muestra en la asignación de roles. Su capacidad dañina es adaptativa: sobrevive a los cambios y siempre termina por evidenciarse de la forma más agresiva‘.

Señales contra la violencia de género en Fuenlabrada.

‘Contra este mal aún no hay vacuna tan eficaz, sino tratamiento. Y el tratamiento debe empezar en la infancia, en la escuela, en la familia, entre los amigos, en el trabajo, en el ocio la sociedad. El tratamiento es compromiso. Solidaridad con las víctimas; comprensión del dolor, actuación contra quienes vemos que practican este mal; denunciar, acoger a quienes sabemos que necesitan ayuda. Jamás seremos una sociedad libre si la mitad de ella está en riesgo de sufrir la arbitrariedad y el abuso’, ha finalizado la delegada del Gobierno.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.