Publicidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 24 varones, 12 de ellos menores de edad, por atacar el sábado por la noche con armas blancas a un grupo de cuatro jóvenes en el distrito madrileño de Carabanchel, han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos sucedieron el pasado sábado en el parque Salvador Allende, en una reyerta que al parecer estaba planificada. Tras la llamada de varios vecinos, los agentes llegaron a la zona e iniciaron una persecución para detener a los participantes de la lucha. Durante el seguimiento policial, los agresores trataron de deshacerse de las armas que portaban, escondiéndolas bajo vehículos o incluso arrojándolas a las vías del metro cuando intentaban huir.

Publicidad

Los presuntos autores fueron finalmente alcanzados, localizándoles entre sus pertenencias varios machetes, cuchillos, destornilladores así como un verdugo para ocultar el rostro. Tras las comprobaciones pertinentes, los agentes pudieron constatar que la mayoría de los jóvenes arrestados pertenecían a la banda juvenil los Trinitarios. A todos ellos se les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas graves y quebrantamiento de condena.

Un agente de la Policía Nacional con un arma durante un dispositivo policial (Foto: EP)

Algunos de los arrestados, de nacionalidad dominicana, tenían órdenes de alejamiento de las víctimas. Los mayores de edad tienen edades comprendidas entre los 18 y 23 años. Ocho de ellos tienen antecedentes por robos con violencia, daños, lesiones, desórdenes públicos y contra la salud pública. Entre las víctimas, de la misma nacionalidad y de la banda latina rival de los Dominican Don’t Play, hay un menor, dos jóvenes de 19 años y otro de 21 años.

Plan de Actuación contra las bandas juveniles

Estas detenciones se han producido pocos días después de que se hiciera público el balance de los primeros seis meses de actuación del Plan de Actuación contra las bandas juveniles. Dentro de este dispositivo, en seis meses se han producido un total de 772 detenciones a cargo de Policía Nacional y Guardia Civil, así como la identificación de 86.697 personas.

El balance de estos seis meses de vigencia del operativo arroja, asimismo, 485 armas intervenidas/incautadas y 4.383 actas por posesión de drogas, según informó Delegación del Gobierno en Madrid en un comunicado.

Este Plan de Actuación, de carácter preventivo, se puso en marcha a raíz del asesinato, el primer fin de semana de febrero, de dos jóvenes, uno de 15 años en la calle Atocha y otro de 25, en el distrito de Usera. Estos sucesos llevaron al rediseño de la operación que, desde finales de 2021, tenían en marcha la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno para combatir el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid.

Unido a este dispositivo, el Ministerio de Interior ha reforzado la lucha contra las bandas juveniles con una actualización de su Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.