El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha anunciado la reanudación de las visitas guiadas para conocer el interior del Castillo de Odón, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura de Madrid, que se celebrará del 1 al 10 de octubre.

Esta semana de la arquitectura tiene como objetivo «difundir los valores de la arquitectura y acercarlos a la sociedad, mediante actividades, exposiciones, conferencias y visitas a edificios de reconocido valor arquitectónico e histórico«, según ha destacado el Consistorio en una nota.

De esta manera, los días 5 y 7 de octubre habrá pases a las 10.00 y 11.00 horas para visita al interior del Castillo, sede del Archivo Histórico del Aire, gracias a la colaboración del Ejército del Aire, que cede esta instalación conocida como «el edificio más emblemático desde el punto de vista arquitectónico de Villaviciosa de Odón».

Además, el 6 de octubre habrá también pases a las 10.00 y a las 12.00 horas para realizar un recorrido por el centro histórico del municipio a través de la Ruta de las Villas, impulsada por la Oficina Municipal de Turismo y que hace «un interesante recorrido por las casas más emblemáticas de Villaviciosa de Odón».

El Castillo tiene su origen en una de las primeras fortalezas fueron edificadas en tiempos de los Reyes Católicos por los Marqueses de Moya (1496), que posteriormente, casi un siglo después, fue reconstruida por orden del Conde de Chinchón, Diego Fernández Cabrera, según los planos del afamado arquitecto, Juan de Herrera.

La fortaleza tiene planta cuadrangular, con tres torres circulares y una torre de homenaje de base cuadrada en sus esquinas, las cuales están coronadas por chapiteles de origen flamenco, y ha pertenecido a personajes como Felipe V, que en 1738 compró el condado de Chinchón, incluida esta fortaleza.

También estuvo entre sus paredes el valido del rey Carlos IV, Manuel Godoy, que tras separarse de la condesa de Chinchón -célebre tras ser inmortalizada por Goya- y posteriormente caer en desgracia por el motín de Aranjuez de 1808, el destino le condujo preso a la capilla del Castillo de Odón, antigua posesión de su suegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.