Publicidad

Dos años después de las últimas fiestas en honor a la Virgen del Rosario, Valdemoro se prepara para homenajear a su patrona desde el martes 6 al domingo 11 de septiembre.

Edurne, Andy y Lucas, Huecco y los Supersingles ponen el nombre propio a los conciertos, mientras que la batalla de gallos y los videojuegos se incorporan como novedades a una programación en la que hay competiciones lúdicas por equipos; teatro, títeres e hinchables para los peques; bailes para los mayores y múltiples propuestas para todo tipo de públicos. La misa mayor, por primera vez, será por la tarde (19.00 h.) y el pregón correrá a cargo de Jorge Bejarano Moreno, alcalde infantil 2021.

Publicidad
El cantante Huecco

El Ayuntamiento ha editado 10.000 ejemplares impresos del programa en formato desplegable que estarán a disposición de la ciudadanía en todos los centros municipales a partir del 1 de septiembre.

Fechas de los conciertos

La apertura oficiosa será el martes día 6, cuando la Coral Villa de Valdemoro y el Coro Municipal de Pinto interpreten sobre el escenario de la plaza de la Constitución su versión polifónica de Carmina Burana, de Carl Orff.

En este mismo emplazamiento actuará Edurne el miércoles 7 -tras la intervención del joven pregonero– con un espectáculo en el que interpretará temas de su último disco, Catarsis, y hará un recorrido por las canciones más populares de una trayectoria que se inició hace ya 17 años en Operación Triunfo.

Un origen televisivo que comparte con algunos de los componentes de Los Supersingles, el cuarteto de voces que al día siguiente -el jueves 8– recogerá su testigo sobre el escenario para hacer un viaje sonoro desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad.

El sábado 10 y gracias a la parada que hará Huecco en su gira XV aniversario, Valdemoro será la capital del rumbatón, esa mezcla de rock, flamenco y reguetón que es marca registrada del artista extremeño.

Ritmos similares con un resultado muy distinto combinan los últimos en subirse a las tablas de la plaza de la Constitución: Andy y Lucas. Ellos los han reunido en su álbum recopilatorio 20 años en 20 canciones que, a buen seguro, será el andamiaje sobre el que construirán su actuación en Valdemoro.

Festival de DJ y batalla de gallos

El viernes día 9, los conciertos cederán su sede en la plaza de la Constitución al arte de combinar músicas y efectos, ya que acogerá el Festival Joven DJ, en el que La Chapa On Tour, DJ Del Puerto y DJ Mauri pincharán hasta bien entrada la madrugada. Este espectáculo está organizado por los bares que gestionan las barras.

El prólogo a esta exhibición de mezclas sonoras será la batalla de gallos que tendrá lugar en el parque Duque de Ahumada. Se trata de un duelo improvisado de rimas recitadas a destajo, sin normas ni partituras, durante el que los raperos, con sus distintas técnicas creativas, se pavonearán de su talento ante sus adversarios para componer versos con pullas verbales cargadas de ironía y desdén.

Acompañados por un DJ y un animador, ocho freestylers muy conocidos en la región pelearán uno a uno en cuatro combates dialécticos para que el jurado profesional de la Survival League Madrid determine quién es el mejor, el superviviente. Una fiesta holi pondrá un colorido cierre a esta exhibición de ingenio rapero.

Punto violeta

Como en años anteriores, se habilitará un Punto Violeta que estará situado en la carpa de la plaza de la Constitución y prestará un servicio de concienciación y prevención de cualquier tipo de violencia sexista y ofrecerá información y ayuda a quienes pudieran ser víctimas de algún tipo de agresiones en este sentido

Para los más pequeños y jóvenes

Por lo que respecta a los espectáculos dirigidos al público menudo, todos tendrán lugar en el parque Duque de Ahumada. En total se han programado cuatro montajes, uno de teatro bilingüe (El hada de los tres colores) que se representará el día 8 a las 19.00 h., y tres más de títeres con pases a las 12.30 h. Los títulos: En un lugar de la granja (8), El hada de los dientes. La ratoncita mágica (10) y La sorpresa del oso Andrés (11).

El día grande de los peques será el sábado 10 en el que se montarán cinco instalaciones hinchables distribuidas en los barrios de La Estación, El Restón, El Caracol y dos más en el centro.

La última propuesta para niños y niñas es el encierro infantil del día 11 que partirá de la calle Colegio para finalizar en la plaza de toros, por un itinerario en el que las reses simuladas no le restarán un ápice de emoción a la carrera.

Para la población más joven habrá dos concursos multitudinarios en los que varios equipos se enfrentarán en el ruedo de la plaza de toros. Los más pequeños -de 8 a 14 años- se medirán el día 11 en un alarde de habilidades físicas que pondrán a prueba, sobre todo, su equilibrio, su velocidad y su capacidad para sortear obstáculos, en un torneo en el que el sentido del humor y la risa también juegan, y mucho.

Publicidad

La puntería con el láser sobre el territorio enemigo será la destreza que determinará el grupo vencedor de la batalla en la que competirán chicos y chicas a partir de 15 años el día 10.La convocatoria para tomar parte en ambos certámenes se hizo en el mes de julio.

El pabellón Juan Antonio Samaranch será también un foco de atracción para este sector de población durante los dos últimos días de las fiestas, ya que acogerá sesiones de videojuegos de más de tres horas de duración tanto en horario de mañana como de tarde.

Tradiciones

El 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, se solemnizan los dos actos en su honor, la misa mayor y la procesión que, a diferencia de lo que es habitual, se celebrarán ambas por la tarde. A las 19.00 h. tendrá lugar la eucaristía en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción desde donde, finalizada la ceremonia (19.45 h.), partirá la imagen de la virgen con su comitiva para recibir el fervor de sus devotos por las calles del casco antiguo antes de regresar al templo.

Por supuesto, no faltarán esas otras citas tradicionales que son siempre un ingrediente básico en las fiestas del municipio, como el baile con aperitivo del que disfrutarán veteranas y veteranos en la mañana del sábado en el Centro Municipal de Mayores, el concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil en el Teatro Municipal (domingo 11), el castillo de fuegos artificiales que llenará de color el cielo valdemoreño la noche del día 10 desde el Tierno Galván, donde la Orquesta La Movida pondrá la animación a ritmo de bachata, rumba y otros aires populares y, claro, la traca que baja el telón de las fiestas y señala ya la próxima fecha del calendario festivo en mayo de 2023.

Seguridad

Efectivos de la Guardia Civil, agentes de la Policía local, miembros de la Agrupación de Protección Civil de Valdemoro y Ambulancia Municipal velarán por la seguridad durante la celebración de estas fiestas con las que la ciudadanía valdemoreña despedirá el verano.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.