Publicidad

El Parque Europa ha sido el telón de fondo de la presentación de las actividades organizadas con motivo del Día de Europa que se celebrará este sábado 7 de mayo desde las 11:00 horas en este gran pulmón verde de la ciudad.

Así, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez ha querido destacar el homenaje a las víctimas por la invasión de Ucrania que estará presidido por representantes de la Comunidad de Madrid, la Embajada de Ucrania en España y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Publicidad
Día de Europa

También contará con la asistencia de representantes de las embajadas de los estados miembros.

Además, otro de los platos fuertes de la programación será el espectáculo de la Fuente Cibernética que tendrá lugar a las 21:30 horas con un show incomparable de agua, luz y sonido dedicado a Europa que pondrá el broche de oro a esta celebración.

Asimismo, a lo largo del día, se podrá asistir, de forma totalmente gratuita a las actuaciones de los grupos de bailes tradicionales de las diferentes embajadas participantes y del Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, el Cuentacuentos europeo o los conciertos “Cultura Pop Europea”, con canciones de The Beatles, ABBA o Alaska y los Pegamoides que se suman al variado programa de actividades.

Asimismo, los stands informativos de los países europeos participantes que estarán en la Puerta de Brandemburgo desde las 11:00 a las 14:00 horas y el pasacalles europeo que recorrerá los distintos paseos del parque a lo largo del día completan la programación.

Día de Euroa, 9 de mayo

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo en conmemoración a la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Confederación Europea del Carbón y del Acero (CECA) que fue el origen de lo que hoy se conoce como Unión Europea. La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial, radica además en que, al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos. La celebración de este Día de Europa se estableció en 1985 en la Cumbre de Milán.

Programa de actividades:

-11:00 a 14:00 h. Puerta de Brandemburgo: Stands informativos de los países europeos participantes.
-11:20 h. Recorrido institucional hasta el fragmento del Muro de Berlín desde la Plaza de Europa.
-11:30 h. Teatro Griego: Actuaciones de los grupos de bailes tradicionales de las diferentes embajadas participantes (1ª parte): 
o    Polonia
o    Danza y canción tradicional rumanas, por los conjuntos Plaiuri Romanesti y Mugurașii Salvei
-13:30 h. Teatro Griego. Actuación del Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid.
-17:00 h. Teatro Griego. Cuentacuentos europeo.
-18:00 h. Teatro Griego. Actuaciones de los grupos de bailes tradicionales de las  diferentes embajadas participantes (2ª parte): 
o    Baile y canción tradicional búlgara, a cargo de la asociación Trébol
o    Ritmos de Hungría por el grupo de la Asociación Madách
20:00 h. Teatro Griego. Conciertos Cultura Pop Europea con canciones de The Beatles, ABBA, Alaska y los Pegamoides…
21:30 h. Teatro Griego. Espectáculo Fuente: Show incomparable de agua, luz y sonido dedicado a Europa
A lo largo del día, un pasacalle europeo recorrerá los distintos paseos del parque.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.