Publicidad

La XXIV edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz será la gran protagonista de la programación del Teatro Municipal José María Rodero de este fin de semana.

Publicidad

Así, el viernes 19 de noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar la representación de la última de las obras finalistas de esta edición de certamen, “Viaje a Pancaya», de Cristina Yáñez.

Publicidad

La historia narra un viaje hacia esa isla fantástica y utópica en la que el ser humano era feliz y vivía en armonía, en la que la comida y el techo se compartían y el mayor tesoro era la risa. A través de una dramaturgia compuesta por loas, entremeses, mojigangas, enredos y música popular, un grupo de cómicos guiará al público por esta travesía desde el Siglo de Oro hasta la actualidad.

Además, el sábado 20 de noviembre a las 20:00 horas se celebrará la Gala de entrega de premios, donde se conocerá el nombre de la ganadora y que estará interpretada y presentada por actrices y actores de Teatro Musical con piano y voces en directo, disfrutando de una representación divertida, emocionante y llena de momentos de humor. Las entradas para la última obra finalista y la gala de entrega de premios del certamen son gratuitas y se pueden adquirir en la taquilla del teatro en su horario habitual, pagando solo los 20 céntimos de los gastos de gestión.

La ciudad de Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente del teatro hecho por mujeres, tanto consagradas como emergentes, gracias a este certamen que año tras año se consolida como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez. 

Por su parte, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, destacó que “este concurso, único en toda España, reúne a las mejores directoras del país y su objetivo es mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado en su mayoría por los hombres”. 

Ya el domingo 21 de noviembre se subirán a las tablas del Rodero Pepón Nieto, Fele Martínez o Toni Acosta, entre otros, para protagonizar “Anfitrión”. Un robo, señoras y señores. Eso fue lo que cometió Molière con Anfitrión, el divertido texto original del autor latino Plauto. Y dueño ya de ese suculento botín lo transformó a su antojo gracias al enorme talento que poseía. Tomando como base el texto del dramaturgo francés, y amparándose en la célebre frase de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, no le han dolido prendas en hacer lo que intuyó que Molière hubiera hecho de haber vivido en estos días. Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego, sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.