Publicidad

La XXIV edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz será la gran protagonista de la programación del Teatro Municipal José María Rodero de este fin de semana.

Así, el viernes 12 de noviembre tendrá lugar la representación de una de las obras finalistas de esta edición de certamen, “Felicidad”, de Cristina Rojas, que cosechó el premio del público al “mejor espectáculo 21” en la Feria de Teatro de Castilla y León y fue finalista en los Premios Max 2018 a la mejor autoría revelación. Varias historias en las que ella quiere hacer el amor, él, ahora, no puede. Otro él quiere que le escuchen, otra ella quiere ser madre. Ella quiere viajar, él también. Ella y él llevan sin estar solos dos años. Ella y él tienen un hijo. Otro él no quiere ser padre. Ellas y ellos van a Lisboa. Felicidad.

Publicidad

El sábado 13 de noviembre llega otra de las obras finalistas del certamen. Se trata de “Amor, amor, catástrofe”, de Ainhoa Amestoy. En 1979, la Houghton Library de la Universidad de Harvard recibe una misteriosa donación: un paquete rotulado “Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitmore”. Contiene la indicación de no abrirse hasta pasados veinte años. Al cumplirse el plazo, junto con las cartas sale a la luz la apasionada relación oculta que el gran poeta mantuvo con una profesora de español y que suscitó la trilogía poética amorosa más importante del siglo XX escrita en castellano.

Ya el domingo 14 de noviembre será el turno de una de las obras en apoyo a este certamen con la versión teatral de “Los pazos de Ulloa”, dirigida por Helena Pimenta, que se centra en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad de Santiago de Compostela. Emilia Pardo Bazán, fue la primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época. Fue candidata a académica de la RAE y no fue elegida por ser mujer.

Asimismo, hay que recordar que el viernes 19 de noviembre tendrá lugar la última obra finalista, “Viaje a Pancaya”, de Cristina Yáñez y el sábado 20 de noviembre, la gala de entrega de premios.

“La ciudad de Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente del teatro hecho por mujeres, tanto consagradas como emergentes, gracias a este certamen que año tras año se consolida como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez. 

Publicidad

Por su parte, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, destacó que “este concurso, único en toda España, reúne a las mejores directoras del país y su objetivo es mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado en su mayoría por los hombres”. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.