La XXV edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz será la gran protagonista de la programación del Teatro Municipal José María Rodero de este fin de semana.

Así, el viernes 21 de octubre tendrá lugar la representación de una de las obras finalistas de esta edición de certamen, “La Tarara”, de Agurtzane Intxaurraga. Un canto al perdón, a la amistad y a la maternidad. En pleno barrio de SanFran crece Rosa, una niña violinista que cree ver a Liszt y a otros compositores difuntos que le ayudan a tocar el violín.

La Tarara, una mujer prostituta que trabaja la noche, la acompaña en la lucha contra sus fantasmas. La Rosa adulta y la Rosa niña se entrelazan en un ir y venir de recuerdos que revolotean sobre un secreto apenas presentido: un incendio, cenizas y el olvido, que se extiende como un manto protector. Hasta que unas cartas de amor encontradas en un cajón rescatan la memoria rota de una niña tan llena de música y belleza que no guardaba hueco al espanto.

La Tarara

Además, el sábado 22 de noviembre llega otra de las obras finalistas del certamen. Se trata de “Cuarteto”, dirigida por Laura Iglesia. Escrita por el dramaturgo alemán, Heiner Müller e inspirada en “Las amistades peligrosas”, de Choderlos de Laclos, la historia plantea una desgarradora revisión contemporánea del duelo dialéctico entre la Marquesa Meteuil y el Vizconde Valmont.

Ya el domingo 23 de octubre será el turno de la última finalista de esta edición con “Francisca”, de Fredeswinda Gijón. La historia recorre el arco vital de su protagonista, Francisca de Pedraza, primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar un recorrido ante los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia.

Gala de entrega de Premios

Por su parte, la gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas bajo el título “25 años de historia”, poniendo el broche de oro a un aniversario caracterizado por la presencia de algunas de las directoras premiadas a lo largo de su extensa trayectoria.

De esta manera, la conocida compañía “IMPROMADRID” especialista en impro y teatro de comedia pondrá el toque de humor a la entrega de premios en la cual se conocerá a las ganadoras de esta especial edición de un certamen único en España que mantiene el compromiso por la visibilidad de las mujeres en las artes escénicas. 

“La ciudad de Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente del teatro hecho por mujeres, tanto consagradas como emergentes, gracias a este certamen que año tras año se consolida como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez. 

Por su parte, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, destacó que “este concurso, único en toda España, reúne a las mejores directoras del país y su objetivo es mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado en su mayoría por los hombres”. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.