Torrejón de Ardoz continúa con sus variadas propuestas culturales, entre las que destacan las distintas exposiciones que se pueden visitar con entrada gratuita y temáticas muy diferentes.

Así, ha sido la primera ciudad de España en acoger la exposición internacional de arte urbano “Mexicráneos”, que estará en el Parque Europa hasta el próximo 2 de noviembre. La muestra, que ya ha sido visitada por más de doce millones de personas a su paso por México y Francia, está compuesta por 17 cráneos gigantes repartidos por todo el parque, una bancatrina y dos cabezones colgantes, creados por artistas reconocidos y emergentes inspirándose en una de las fiestas con más tradición de la cultura mexicana; el Día de los Muertos.

Además, los vecinos podrán disfrutar de la maestría y genialidad de Francisco de Goya sin tener que salir de la ciudad. La Casa de la Cultura de la calle Londres acoge la exposición “Las mujeres de Goya. Obra gráfica”, organizada por la Red Itiner, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La muestra está compuesta por 50 grabados que adentrarán al público en el análisis que el artista realizó del mundo femenino de la época, pudiendo identificar los distintos modelos femeninos “inmortalizados” en un momento histórico en el que la mujer carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad. Permanecerá abierta hasta el próximo 19 de octubre y se podrá visitar de forma gratuita de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Asimismo, el Centro Cultural Rafael Alberti acoge la exposición fotográfica “Retratos cercanos”, del torrejonero Antonio Delgado, una colección de retratos de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 28 de octubre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

También, en el Museo de la Ciudad se podrá contemplar la exposición de pintura “La realidad que pisamos”, la nueva propuesta del torrejonero, Ángel Humanes, un paisajista, en este caso, de lo urbano, de lo que tenemos que ver a diario y que es nuestro devenir. No hay que intentar encontrar los tres pies del gato, porque no los hay en esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Igualmente, hasta el 26 de octubre el Centro Cultural Las Fronteras acogerá la exposición “Tengo derecho a,,,”, una muestra de arte y creatividad hecha con materiales reciclados y realizada por personas sin hogar y sin techo con la participación del taller del Centro de Acogida y Encuentro del Comedor Solidario de Torrejón de Ardoz. Se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Por su parte, en el Centro Cultural El Parque se puede ver la exposición de los trabajos del taller de textil, que estará hasta el próximo 27 de octubre en horario de 9:00 a 21:00 horas.

Nuevas exposiciones

Destacar que el próximo viernes 15 de octubre se inauguran dos nuevas exposiciones. Por un lado, “Veranearte. Muestra de artistas locales” con la exposición virtual de fotografía “Contraluz” en la que participan la Agrupación Fotográfica Ortiz Echagüe (AFOE), la Asociación Negativo Digital, la Asociación de Fotógrafos en Torrejón de Ardoz (AFOTAR) y artistas independientes.

Por otro lado, la Casa de la Cultura acogerá hasta el 15 de noviembre la exposición de pintura “Conexiones emocionales”, de Boris Albarrán que se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.

El acceso a todas las exposiciones es gratuito y se hará cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias y de aforo que marcan las autoridades en relación a este tipo de actividades con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Más información en www.ayto-torrejon.es y www.torrejoncultural.es. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.