El Teatro Municipal José María Rodero continúa celebrando su 30 Aniversario en este segundo trimestre del año con una excelente y atractiva programación seleccionada para ofrecer a los torrejoneros la mejor calidad y variedad de estilos, con figuras y compañías de reconocido prestigio en el panorama cultural.

La nueva temporada continúa este viernes 8 de abril con Rafael Amargo, que presenta “Yerma”, un espectáculo en el que plantea una revisión muy personal y muy amarga de esta obra de Federico García Lorca, donde se centra sobre todo en el personaje del propio autor, que sueña ser Yerma, su protagonista. Es una autobiografía reflejada en lo que él es, por ser hombre, un hombre Yerma. El deseo de parir o amamantar a su criatura, mezclado con el baile flamenco, la danza urbana y sus maravillosas palabras en voz y cuerpo de actores y cantantes hacen que, esta Yerma, sea un musical en toda regla. 

Rafael Amargo
Rafael Amargo en Yerma

El sábado 9 de abril será el turno de “Atra Bilis”, con Nuria González, Maite Sandoval, Paloma García y Celia Morán. La obra cuenta la historia de cuatro ancianas llenas de rencor y amargura que se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro, en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos. Secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta: el asesinato de un bebé, la muerte de un gato, infidelidades cometidas hace cincuenta años y engaños del día anterior. Una comedia monstruosa y rural llena de rabia y picardía que no dejará indiferente a nadie.

El domingo 10 de abril Blanca Portillo, Premio Goya 2022 a la mejor actriz, llega al Rodero para protagonizar “Silencio”. Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas, familiares, amigos, colegas, autoridades y desconocidos, que han venido a acompañarlo esta tarde.

Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo. Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarlo con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio. 

Entradas

Se recomienda la compra de entradas online a través del portal web: giglon.com, facilita la localización y elección de butacas libres adecuadas a las necesidades de compra, se evitan aglomeraciones en la taquilla y el contacto con el dinero en efectivo. Además, las entradas están a la venta en la taquilla del teatro, en horario de jueves a domingo de 18:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos también de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes de cada espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.