El Teatro Municipal José María Rodero acoge la obra ‘Diablos, brujas y granujas’, de la compañía ‘La Luciérnaga’, compuesta por actores ciegos y con discapacidad visual grave. La obra entremezcla en una misma puesta en escena sendas adaptaciones de las obras ‘El diablo Cojuelo’, de Luis Vélez de Guevara; ‘Los sueños’, de Francisco de Quevedo y ‘Rinconete y Cortadillo’, de Miguel de Cervantes.

La cita tendrá lugar a partir de las 19 horas con entrada gratuita hasta completar aforo gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y el Consejo Territorial de Madrid de ONCE.

Participan un total de diez artistas que dan vida a veinte personajes diferentes. La obra narra la historia de Don Cleofás, un hidalgo del Madrid del siglo XVII, que es acusado de cometer estupro con una falsa doncella.

Perseguido por la justicia escapa como un gato por los tejados hasta caer en el desván de un astrólogo. Al curiosear es sorprendido por la voz de Cojuelo, el doble diablo más famoso de la ciudad, que está preso por sus congéneres. Cojuelo incita con placeres y riquezas a Don Cleofás para ser liberado y éste accede a rescatarle.

Juntos huyen de corchetes y diablos por caminos solitarios y ventas de poco postín, encontrándose con timadores y brujas. En su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra.

«Acogemos una representación que aúna artes escénicas y discapacidad, con teatro como herramienta pedagógica y artística para la inclusión y la comunicación. Una muestra desde la diversidad de las virtudes escénicas de un gran grupo de actores y actrices con la que concienciar a la sociedad y demostrar que las personas con diferentes discapacidades tienen recursos para hacer lo que se propongan», ha apuntado el alcalde, Ignacio Vázquez.

La Luciérnaga

‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado.

El grupo nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.