Con este ‘Romancero gitano’, Espert, noche tras noche, transita y toca las vidas de cientos de personas y personajes

RIVAS/ 1 OCTUBRE 2020/ El Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid acoge este sábado 3 de octubre, a las 20.00 horas, la última versión teatral del ‘Romancero Gitano’ de Federico García Lorca, que está protagonizado por la veterana Núria Espert.

A Federico García Lorca le gustaba leer y decir sus poemas en público, generalmente a un grupo de amigos… Más que gustarle, necesitaba sentir el efecto que producía en los demás ese algo inexplicable, incluso para él mismo, que era su poesía.

Las balas que acabaron con él no pudieron hacerlo con su obra. Y hemos conservado muchos tesoros. Uno de ellos es el texto que escribió para una lectura de Romancero gitano, donde él mismo introducía y comentaba sus poesías.

Núria Espert (1935, Hospitalet de Llobregat), pequeña niña recitadora en la infancia y referente del teatro de nuestro país hoy, llega a Rivas acompañada de un viejo amigo. La guerra civil no le permitió escuchar su voz o estrecharle la mano, pero el teatro y la poesía le dieron la oportunidad de conocerle, admirarle y amarle.

Federico, como ella se refiere al autor con gran cariño [García Lorca], ha espolvoreado las motas brillantes de su magia sobre la cabeza de la actriz. Con este ‘Romancero gitano’, ella, noche tras noche, transita y toca las vidas de cientos de personas y personajes, dejando a su paso un rastro dorado. 

Auditorio Pilar Bardem en Rivas Vaciamadrid. Fotografía: N.M. Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.