La Comunidad de Madrid ha inaugurado el 9 de diciembre un Belén que rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento inspirado en su obra ‘Cuentos de Navidad y Reyes‘, una iniciativa enmarcada en la programación de Navidad con la que el Gobierno regional llenará de música tradicional sus Villas históricas y desplegará propuestas para todos los públicos.

Este montaje ha sido realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, se exhibe en la Sala Alcalá 31, pone en escena los ambientes y personajes descritos por Pardo Bazán apelando a la riqueza escenográfica y espiritual que supuso el Nacimiento en la sociedad de mediados del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Belén de Emilia Pardo Bazán.

Entre los grandes atractivos de la Navidad madrileña figura el tradicional Belén de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, que cuenta en esta ocasión con el elemento predominante del agua, símbolo de vida, futuro y regeneración.

La Comunidad de Madrid llevará la música tradicional navideña a las Villas históricas de la región, en cuyas plazas tendrán lugar una serie de conciertos donde mayores y pequeños podrán conocer de cerca el folclore de esta época del año.

CONCIERTOS

En Manzanares El Real se podrá disfrutar del Concierto con motivo de la Navidad del Grupo Raíces de Cenicientos, una rondalla formada por una decena de músicos que actuará también en San Martín de Valdeiglesias.

Torrelaguna recibirá un Recital de villancicos tradicionales a cargo de la agrupación Pliego de Cordel, especializada en música tradicional de Alcalá y su comarca, que también se podrá escuchar en Colmenar de Oreja.

Plaza de Chinchón.

En la Plaza Mayor de Chinchón, la Agrupación Arrabel entonará Villancicos y cantos tradicionales navideños de la Comunidad de Madrid, una muestra representativa del patrimonio musical de Madrid, que llegará asimismo a Villarejo de Salvanés.

Patones de Arriba acogerá los Aguinaldos de la Sierra de Guadarrama, que volverán a sonar en Nuevo Baztán y Rascafría. Y en Buitrago de Lozoya se pondrá en escena el espectáculo ‘Recordando nuestras raíces’, de los Zambomberos Coros y Danzas de Colmenar de Oreja, con folclore tradicional, instrumentos, canciones y bailes originales de la Navidad.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.