Publicidad

Los cursos se celebrarán entre los días 29 de junio y 3 de julio únicamente de manera ‘on line’ y de forma gratuita

MÓSTOLES/ 30 JUNIO 2020/ La filóloga y escritora Elvira Roca Barea ha inaugurado este lunes la XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que este año estarán protagonizados por los autores españoles Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, su vida, su obra y la relación entre ellas.

En esta edición atípica, cuyos cursos serán íntegramente virtuales y se extenderán hasta el próximo viernes, día 3 de julio, Roca Barea ha centrado su lección inaugural en las repercusiones que tiene en la reputación y la imagen de un país “la manera en que se enseña su historia en las aulas”.

Publicidad

En su conferencia, ‘Historia y Reputación: el caso español’, la escritora ha insistido en que la forma en que se narra y se enseña la historia de un país “incide directamente en su reputación y su imagen” y ha abordado como esto se aplica a la historia y en la realidad actual de España.

La autora de obras tan conocidas como ‘Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días’ yo ‘Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español’ ha subrayado también la importancia de escritores Pérez Galdós o Pardo Bazán en ese trabajo de enseñar la historia y la realidad.

De esta manera, Roca Barea se suma a la lista de invitados inaugurales de los Cursos de Verano de la URJC que, en cada edición, han sido apadrinados por grandes personalidades de renombre internacional como el periodista Iñaki Gabilondo o el escritor cubano Leonardo Padura, que inauguró los cursos el año pasado.

Publicidad
Publicidad
El rector de la URJC, Javier Ramos.

Además de la escritora, el acto inaugural de los Cursos de Verano ha contado con la presencia del rector, Javier Ramos, quien ha agradecido la asistencia de Roca Barea y “la labor de todos aquellos que han hecho posible que la XXI edición de los Cursos de Verano se celebre a pesar de las circunstancias”.

“Pese a la situación en la que nos encontramos, los cursos debían celebrarse, no solo por el compromiso social que tiene la Universidad sino por la importancia de crear estos espacios de reflexión más amplios y enormemente enriquecedores“, ha añadido el rector.

Por cuestiones de prevención y seguridad sanitaria, esta edición de los Cursos de Verano se llevarán a cabo de manera telemática mediante videoconferencias que se realizan a través de la plataforma Teams de Microsoft, además de que “serán totalmente gratuitos” y, como cada edición, será reconocida con créditos ECTS.

Publicidad

Como adelantaba Roca Barea, los autores españoles Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, su vida, su obra y la relación entre ellas, serán protagonistas de dos de los principales cursos de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.