El poeta Luis García Montero ha dado a conocer en primicia su versión en español del euskera ‘Hanka bat Lurrean, este bat airean’, Himno Internacional de las Cooperativas de Trabajo, durante la presentación oficial del Encuentro Mundial del Cooperativismo que tendrá lugar en Sevilla (19 al 22 de junio) y que organiza la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado -COCETA.

MONDRAGON Team Academy (TeamLabs Madrid) ha sido el escenario escogido para esta presentación en la que Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, ha estado acompañado por Maravillas Espín, directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las empresas; Íñigo Albizuri, presidente de CICOPA, la sectorial internacional del cooperativismo de trabajo; y el propio García Montero, director del Instituto Cervantes. 

El presidente de COCETA ha dado comienzo a la comparecencia explicando en qué consiste el Encuentro mundial del Cooperativismo, un evento que se celebra por primera vez en España, que acogerá a más de 600 personas procedentes de todos los continentes y que contiene una programación repleta de actividades, talleres, encuentros, foros y mesas de trabajo, bajo el lema ‘Cooperativas: el momento es ahora´.

Se trata de una cita “absolutamente excepcional para visibilizarnos como país volcado con el cooperativismo y la economía social” y que recala en nuestro país gracias a que “la fortaleza del cooperativismo español ha ejercido como elemento tractor”, ha señalado Jurado.

Un modelo económico y social más sostenible

Un Encuentro que, además, lleva por lema ‘El momento es ahora’, por ser una llamada de atención al exterior, pero también al propio movimiento cooperativo, instando a aprovechar las circunstancias actuales para “reforzar nuestro modelo de empresa y posicionarlo en esta transición a un modelo económico y social más sostenible, donde el beneficio no sea la máxima imperante y sí el bienestar de las personas y su entorno. Un cambio de rumbo que parece inaplazable”.

De izda a dcha: Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, Maravillas Espín, directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las empresas; Íñigo Albizuri, presidente de CICOPA, la sectorial internacional del cooperativismo de trabajo; y el Director del Instituto Cervantes, García Montero

Por su parte, Maravillas Espín ha alabado la “importancia para España de acoger este evento mundial” y ha subrayado la implicación del Gobierno con esta cita y con el cooperativismo, una de las fórmulas empresariales más extendidas dentro de la Economía Social”.

«El apoyo a este modelo productivo es firme, tal como demuestra el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados que el Gobierno acaba de aprobar y en el que se invertirán más de 800 millones de euros». La Directora General ha puesto de manifiesto que las miradas hacia el futuro del movimiento cooperativo y de la Economía Social están puestas en España, “un país referente en cooperativismo a nivel internacional».

Cooperativismo y Cultura

Iñigo Albizuri, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas en la Industria y los Servicios (CICOPA), ha explicado el origen del himno, que es el octavo movimiento de la sinfonía cooperativa ‘Humanity at music’ compuesta por Fernando Velázquez y cuya letra original, en euskera, es del bertsolari y estudioso del cooperativismo, Jon Sarasua.

Albizuri ha destacado el hecho de que una lengua minoritaria como el euskera “pueda representar los anhelos de millones de cooperativistas en el mundo”, señalando que es “una clara señal del carácter abierto e inclusivo de las cooperativas”. Por otro lado, ha agradecido esta actitud inclusiva y su apoyo al instituto Cervantes y a su director.

Presentación oficial del Encuentro Mundial del Cooperativismo – Fotografía COCETA

Antes de finalizar, Luis García Montero ha recitado su versión en español del himno, que un coro cantará por primera vez la noche del 20 de junio en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. El director del Cervantes ha titulado el poema “Dos pies”.

Así, en referencia a este Himno y su adaptación, Montero ha señalado sentirse «alagado» por esta petición; así, ha subrayado: «a mis alumnos durante mucho tiempo les he explicado que la ciencia se queda sin raíces cuando el contrato social se rompe y nuestra actividad trabaja para un enjambre de monedas furiosas y no trabaja para la dignidad humana y la sociedad«.

G. Montero: «si queremos defender la democracia y la dignidad humana, hay que apostar por una economía social«

Asimismo, ha explicado que es un peligro «olvidarse de la dimensión social de la economía» y ha defendido la importancia de «apostar por una economía social si queremos defender la democracia y la dignidad humana»

Además, ha incidido en «la necesidad de cuidarnos para convivir«; «si hay una dimensión que permite pasar los cuidados del ámbito familiar al ámbito laboral, esa dimensión es el cooperativismo» y en ese sentido «me ilusionó enormemente que me propusierais esta idea porque creo que la raíz de la democracia y la convivencia está en la decencia laboral y que esta solo es posible cuando al mundo del trabajo llega el mundo de los cuidados, es decir, cuando trabajamos, no para un enjambre de monedas furiosas, si no en favor de una economía social, porque sin esta, no hay democracia».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.