Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este miércoles que la Feria taurina de San Isidro 2022 ha reportado a 70 millones de euros a la región gracias al gasto que se han dejado en la región el más de medio millón de espectadores.

«Se demuestra una vez más que el mundo del toro genera riqueza, empleo y notables beneficios a la economía madrileña», ha destacado la jefa del Ejecutivo regional durante su intervención en la entrega del XIII Premio Taurino ABC, correspondiente a la temporada 2021, concedido al diestro José Antonio Morante Camacho, ‘Morante de la Puebla’.

Publicidad

En su discurso, Ayuso ha subrayado que la recién concluida Feria de San Isidro, que se ha saldado con 29 corridas, 27 orejas y cinco puertas grandes, además de once días con el cartel de no hay entradas colgado, permite subrayar que «la fiesta está de enhorabuena».

«Ha sido una feria enorme por su impacto económico en sectores como la hostelería, el turismo o el sector comercial», ha subrayado la presidenta, que ha indicado que se calcula que los más de 500.000 espectadores festejos han aportado entorno a 70 millones de euros a la región. «Se demuestra una vez más que el mundo del toro genera riqueza, empleo y notables beneficios a la economía madrileña», ha destacado.

En esta línea, ha incidido en que no ha sido una Feria de San Isidro «igual ni uno más» sino «una oportunidad para reivindicar la fiesta» y en la que Las Ventas ha podido «asombrar» al mundo con sus carteles y la «gran alegría» de ver al Rey Felipe VI en el coso madrileño o recuperar la tradicional corrida de la presa. «En definitiva, el espectáculo y la pasión por la tauromaquia han vuelto con fuerza esta temporada», ha destacado.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno regional «apoya de manera inequívoca» la tauromaquia y, en esta línea, ha recordado el circuito de novilladas de la Comunidad, la Copa Chenel, así como un certamen para matadores de toros o el trofeo para recortadores Esteban Ferre, «que fue un auténtico éxito en 2021».

«Sin la fiesta no existiría el toro bravo y la Comunidad de Madrid, con sus 70 explotaciones ganadores de toro de lidia, es la que más densidad de reses bravas tiene por kilómetro cuadrados», ha destacado para recordar además la última línea de ayudas por importe de 3 millones a los ganaderos de reses bravas o el incremento en más de medio millón de euros en las cuentas públicas para financiar la fiesta.

«El arte que simbolizan los toros es paradójicamente el arte de vivir y saber vivir plenamente es, ante los ojos del mundo, sinónimo de Madrid y de España«, ha zanjado la presidenta regional, que ha hecho hincapié en que la fiesta de los toros y todo lo que conlleva «afortunadamente sigue vida, aunque no se lo hayan puesto fácil en los últimos tiempos».

Isabel Díaz Ayuso asiste a la corrida Goyesca que se celebra en la plaza de toros de las Ventas, a 2 de mayo de 2022, en Madrid (España) TOROS;PLAZA Jose Velasco / Europa Press 02/5/2022

Premio a Morante de la Puebla

Además, la presidenta ha destacado la figura del diestro sevillano Morante de la Puebla, reconocido con el XIII premio Taurino ABC, correspondiente a la temporada 2021 por «su responsabilidad de primera figura del toreo y su compromiso con la fiesta».

En su intervención, Ayuso ha destacado la «figura, arte e inspiración» del matador, Premio Nacional de Tauromaquia, y ha recordado que en la pasada Feria de San Isidro hizo una faena «digna de un rey».

«El torero de la expectación en la taquilla es también el mejor embajador de la Fiesta, y la defiende desde todas las tribunas y, sobre todo, con sus faenas irrepetibles y su poesía», ha indicado la presidenta.

El premio, que no se entregó el pasado año debido a la pandemia, reconoce así una temporada en la que el torero protagonizó 49 corridas, con un saldo de 51 orejas cortadas y situándose en el liderazgo de los matadores con cuatro paseíllos más que ‘El Juli’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.